Análisis cualitativo y cuantitativo del pensamiento y la práctica del profesorado adscrito al programa de integración escolar de Perú

  1. BERNAOLA CORIA, ESPERANZA
Zuzendaria:
  1. Delfín Montero Centeno Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 2001(e)ko urria-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Antonio León Aguado Díaz Presidentea
  2. Almudena Fernández González Idazkaria
  3. María de África Borges del Rosal Kidea
  4. María Angeles Parrilla Latas Kidea
  5. Begoña Matellanes Febrero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 91812 DIALNET

Laburpena

El presente estudi tiene como objetivos primordiales el describir, analizar y comprender como conceptualiza el profesorado la Integracion Escolar y la discapacidad y el describir, analizar y comprender cómo conceptualizan los profesores la Organización del aula y cómo ponen en practica dicha conceptualizacion en la organización de sus respectivas aulas. Para el logro de nuestros objetivos, nos basamos en el enfoque interpretativo constructivista eligiendo, de la diversidad de planteamientos y tecnicas que encierra este paradigma, el uso de una metodologia cualitativa basada en los metodos de observacion no participante y la entrevista semiestructurada, analizando los datos con metodos cualitativos y cuantitativos. A lo largo de esta investigacion, hemos podido comprobar que de alguna manera, sobre todo empirica, las profesoras que participan del proyecto de integracion escolar se sienten y muestran a traves de su labor en las aulas estar involucradas en el desarrollo de esta innovacion educativa. Si bien, podemos decir, a grandes rasgos, que no poseen la preparacion o formacion teorico-practica adecuada, intentan, utilizando sus propios recursos y estrateias, compensar de alguna manera dichas carencias y llevar a buen termino su trabajo con los niños que tiene integrados en sus respectivas aulas. Otro aspecto a destacar, es el hecho que a pesar de que las profesoras son conscientes de sus temores, de los problemas, de las carencias y actitudes negativas (de padres, profesores y comunidad),no califican el programa como negativo, ni mucho menos como una utopia. Por el contrario ,rescatan los aspectos positivos que ven en la puesta en practica del mismo, y son capaces de plantear demandas y estrategias de actuacion,. Asi como el hecho ponerlas en practicas, como pudimos observar en la forma como organizan su aula, en la que detectamos cambios incipientes, pero que muestran un comienzo en el uso de acciones y condiciones que hacen posibl