La trama del arte vasco en los años setenta

  1. Vadillo Eguino, Miren
Zuzendaria:
  1. Ismael Manterola Ispizua Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2019(e)ko otsaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Presidentea
  2. Iñaki Díaz Balerdi Idazkaria
  3. José Díaz Cuyás Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 148778 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Los años setenta se configuraron como un momento crucial para el arte contemporáneo vasco debido a las múltiples transformaciones producidas tanto en la creación plástica y en sus autores, como en su misma consideración, función y recepción. La presente tesis doctoral desentraña el complejo entramado que se fue generando a lo largo de toda esta década de transición, con el objetivo de comprobar las consecuencias y relaciones entre todos los agentes implicados en los diferentes ámbitos de promoción, difusión y desarrollo de la creación artística en el País Vasco. Por medio del análisis de los condicionantes políticos, sociales y culturales que afectaron al comportamiento del artista y su trabajo, unido al descubrimiento de los desarrollos de las diversas promotoras artísticas públicas y privadas, encargadas de la difusión de la plástica vasca en estos momentos, junto con el conocimiento de la situación de la crítica y la educación artística, hemos dado a conocer un sistema del arte que esclarece el desarrollo creativo de la década de los setenta y sus posibles consecuencias en los posteriores desarrollos del arte vasco contemporáneo.