Estudio de intervencion de educacion sanitaria en atencion primaria sobre el cumplimiento con antibioticos en faringoamigdalitis aguda

  1. MOLINOS URIEN, ANA
Dirigida por:
  1. Vicente Gil Guillén Director/a
  2. Domingo Luís Orozco Beltrán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Jaime Merino Sánchez Presidente/a
  2. Fernando Quirce Andrés Secretario/a
  3. Salvador Pita Fernández Vocal
  4. Antonio Cabrera de León Vocal
  5. Radhames Hernandez Mejia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 286345 DIALNET

Resumen

Fundamento: Determinar si una estrategia mixta, basada en instrucción verbal amplia más refuerzo telefónico, mejora el cumplimiento antibiótico en faringoamigdalitis aguda, con respecto a una estrategia educativa basada únicamente en una instrucción verbal amplia. Material y método: Se diseña un ensayo clínico paralelo de educación sanitaria. Los pacientes se seleccionan por muestreo consecutivo en función de unos criterios de selección, y son asignados de forma aleatoria, bien al grupo experimental (que recibe una intervención consistente en una instrucción verbal amplia sobre la importancia de realizar y terminar bien el tratamiento, junto con una llamada telefónica recordatorio al 4o día de la prescripción), o bien al grupo control (que recibe únicamente la instrucción verbal amplia). En el cálculo del tamaño muestral, se asume un alfa del 5%, diferencia del 25%, beta del 20%, hipótesis unilateral y pérdidas del 12%, resultando una muestra (n) de 128. El criterio de evaluación del cumplimiento fue por recuento de comprimidos (RC), en el domicilio del paciente y por sorpresa, definiendo buen cumplidor un RC >= 80-110%. Se calcula la reducción absoluta del riesgo (RRA), reducción relativa del riesgo (RRR) y número de pacientes necesarios a tratar para evitar un incumplidor (NNT). También se validó el cumplimiento autocomunicado (CA) como método de medición del incumplimiento tras una intervención, calculando la sensibilidad (S), la especificidad (E) y los cocientes de probabilidades (CP+ y CP-). Resultados: El porcentaje de buen cumplimiento fue del 66,1% (55,7-74,5%), siendo significativamente más elevado en el grupo experimental (78,3%) que en el grupo control (54,1%) (P=0,005). El porcentaje medio de cumplimiento fue del 83,89+-22,67% (LC79,81-87,97%). Los indicadores de relevancia clínica fueron RRA: 24%; RRR: 52,7%; NNT: 4,13. El 86,8% respondió estar curado clínicamente (80,8-92,8%), no habiendo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos, y en la exploración de la orofaringe, el 86,8% presentó una exploración normal. Sólo el cumplimiento autocomunicado predijo de forma significativa el incumplimiento (p=0,000) y los resultados de su validación fueron: S=37,3%; E=93,8%; CP+=6; y CP-=0,67. Conclusión: la estrategia mixta, consistente en instrucciones verbales amplias más refuerzo telefónico mejoran de forma significativa el cumplimiento con respecto a la instrucción amplia, y obtiene una relevancia clínica significativa, por lo que se debería utilizar en la práctica clínica. Los resultados de la validación del cumplimiento autocomunicado en nuestro estudio indican una baja capacidad para detectar el incumplimiento, y una elevada capacidad para descartar el incumplimiento, Y los cocientes de probabilidad indican que son útiles para confirmar que un paciente es no cumplidor, pero no para predecir si lo será.