Tiempo asistencial, analisis cuantitativo y cualitativo de la demanda de atencion primaria
- MIRA VICEDO, ASUNCION
- Vicente Gil Guillén Director/a
- Isabel Prieto Erades Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 03 de marzo de 2006
- Radhames Hernandez Mejia Presidente/a
- Fernando Quirce Andrés Secretario/a
- Antonio Cabrera de León Vocal
- Salvador Pita Fernández Vocal
- José Abellán Alemán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introduccion: Nuestro trabajo refleja los resultados de la cuarta fase del estudio syn-pc, realizado para conocer la situación y necesidades de la práctica clínica son datos primarios de los centros de salud del area 17. Objetivos: Valorar la influencia del tiempo asistencial en las características de la demanda sanitaria. Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la demanda asistencial. Cuantificar el sesgo de medición entre nuestra información con lo que se registra en la historia clínica y en la hoja de trabajo. Material y métodos: El diseño es observacional transversal multicéntrico. Resultados: La media de duración de cada consulta es de 5,38 minutos. La duración de la consulta es mayor a menor edad del médico, si el centro de salud está informatizado, si el paciente es hombre, a menor porcentaje de pacientes que no acuden a consulta, a mayor presión asistencial, si la consulta es urgente o si se da algún tipo de tratamiento. En el análisis cualitativo del área según el syn-pc el mayor porcentaje corresponde a las consultas administrativas, y según el sigap a las asistenciales imprevisibles. Al valorar el sesgo de infraregistro en la hoja de actividad asistencial se sobreestiman las consultas asistenciales imprevisibles y se subestiman el resto y en las historias clínica se sobreestiman las previsibles y se subestiman las imprevisibles. Conclusiones principales: No se observa asociación entre la duración de la consulta y el análisis cualitativo de la demanda asistencial. El análisis cuantitativo de las consultas nos indica que estamos en una situación de hiperfrecuentación y presión asistencial elevada. El análisis de las consultas nos indica que existe un exceso de consultas administrativas y un porcentaje considerable de consultas asistenciales previsibles.