Programas de educación parental.
- Martín Quintana, Juan Carlos 1
- Máiquez Chaves, María Luisa 2
- López, María José Rodrigo 2
- Byrne, Sonia 2
- Rodríguez Ruiz, Beatriz 2
-
1
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
info
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, España
-
2
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1132-0559
Año de publicación: 2009
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 121-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention
Resumen
El objetivo de este artículo es proporcionar argumentos sobre la importancia de los programas grupales de educación para fomentar las competencias parentales. Para ello, se justifica la necesidad de dicho apoyo al definir la complejidad de la tarea de ser padres en la actualidad. También nos hacemos eco de la recomendación europea sobre la utilización de programas educativos para padres como una de las medidas de apoyo para el ejercicio de la parentalidad positiva. A continuación se describen varias generaciones de programas internacionales de educación para padres, así como algunos ejemplos de programas desarrollados en nuestro entorno nacional. Se reflexiona sobre los modelos de formación en los que se basan dichos programas, se ilustran los resultados obtenidos con el programa experiencial para padres en situación de riesgo psicosocial en dos comunidades españolas y se describe un nuevo programa “Crecer felices en familia”, todavía en fase de implementación. Se concluye enfatizando la importancia de la evaluación de programas para extraer información sobre su eficacia y mejorar su implementación en situaciones naturales.