El pintor Antonio Torres en la plastica tinerfeña de postguerra, 1940-1958. Su posicionamiento artistico y social

  1. TORRES ROMAN JUAN LUIS
Supervised by:
  1. María Vicenta Pastor Ibáñez Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 February 2001

Committee:
  1. Jose Fuentes Esteve Chair
  2. Cecilio Nieto Cánovas Secretary
  3. María Isabel Navarro Segura Committee member
  4. Adrián Espí Valdés Committee member
  5. Maria Balsalobre Juana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 80635 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

La tesis se circunscribe a la etapa creativa tinerfeña de este pintor (nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1910 y fallecido en Güimar en 1984), quien emigró como otros artistas de la época a Venezuela, país en el que vivió el resto de su vida, hasta que regresó para morir a su isla natal. Se resalta especialmente el grado de originalidad e independencia dentro del panorama artistico local que le atribuyeron sus contemporaneos en aquellas dos primeras decadas de la postguerra y el hecho inexplicable del mutismo oficial que padece su producción a tenor de la absoluta ausencia del artista de las diferentes publicaciones que sobre arte del siglo XX canaria se han venido sucediendo en las ultimas decadas en las islas. Pintor comprometido dado su talante progresista, dedicó la mayor parte de su producción a representar el mundo de los trabajadores del campo y el mar de su isla, a traves de un lenguaje que recogía muchas de las conquistas de la pintura moderna, asi como otros elementos plasticos propios. Pero a pesar, no obstante, de ser consiguientemente un pintor que se expresaba de acorde con una estetica propia de su tiempo, el enfasis que ponia en la misión que según el debía cumplir todo artista, yendo mas alla de lo puramente formal y estético para centrar su atención en lo social, le empujó a mantener, por esta circunstancia, un enfrentamiento con la vanguardia local.