La preparación para la transición a la vida adulta de adolescentes en acogimiento residencialevaluación del programa umbrella

  1. Tavares Rodrigues, André
Dirigida por:
  1. Jorge Fernández del Valle Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 14 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Maria Àngels Balsells Bailón Presidente/a
  2. Amaia Bravo Arteaga Secretario/a
  3. Iriana Santos González Vocal
  4. Eduardo Martín Cabrera Vocal
  5. María Ángeles Alcedo Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 579516 DIALNET

Resumen

Introducción: Los adolescentes en acogimiento residencial parecen ser más vulnerables que el resto de sus pares que no han tenido la experiencia de los servicios de protección. Se enfrentan a diferentes factores de riesgo, así como a diferentes consecuencias después de la experiencia de maltrato en la infancia (abandono, abuso físico, negligencia y / o abuso sexual). Como consecuencia de estas experiencias, el proceso de transición a la vida adulta para estos jóvenes se ha descrito como más corto, más acelerado y comprimido (Stein, 2006). En Portugal hay actualmente 7914 niños y jóvenes en acogimiento residencial (Instituto da Segurança Social, 2017). Según el último informe, solo 261 casos con una medida de separación familiar se encontraban en acogimiento familiar. A pesar del hecho de que la atención residencial en Portugal juega un papel crucial dentro del sistema de protección, hay poca investigación publicada sobre estos jóvenes, por lo que es un campo de investigación poco explorado. De esta manera, nuestra investigación es la primera que se ha llevado a cabo en Portugal con una muestra nacional representativa. Objetivo: Este estudio se enfoca en el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes en acogimiento residencial en Portugal. El objetivo de esta investigación se divide en dos objetivos específicos: 1) describir el perfil y las necesidades de los jóvenes en la atención residencial en Portugal y 2) analizar la aplicación del programa umbrella en términos de lograr habilidades de vida independiente en esta población. Métodos: Para lograr este objetivo, esta investigación se llevó a cabo con 345 jóvenes, de 16 y 17 años, que vivían en 60 centros residenciales de 6 distritos de Portugal: Porto, Coimbra, Lisboa, Alentejo, Açores y Madeira. El diseño metodológico de nuestra investigación se caracteriza por las siguientes etapas: (1) Formación de los Equipos Técnicos y Educativos en los hogares; (2) Administración del cuestionario sociodemográfico para jóvenes; (3) Aplicación del pretest (programa general para jóvenes y adultos); (4) Aplicación del Programa umbrella (16 sesiones y una duración de 8 semanas); (5) Aplicación del postest. Resultados: Esta investigación se centrará en los resultados del cuestionario Umbrella, que evaluará el nivel de aprendizaje en el tiempo de prueba previa y analizará los resultados, incluidas variables como la edad y el sexo. Conclusiones: La evaluación de habilidades para la vida independiente proporcionará una herramienta interesante para los trabajadores de los hogares de acogida para ayudar a los jóvenes en su transición a la vida adulta.