Employability skills of unaccompanied immigrant minors in Canary Islands

  1. Alonso-Bello, Estefanía 1
  2. Santana-Vega, Lidia E. 1
  3. Feliciano-García, Luis 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Intercultural education from Pre-School to Secondary education, new approaches and practices

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 15-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2020.1.433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 14 (08-03-2024)
  • Citas en Dialnet Métricas: 7 (17-03-2024)
  • Citas en Web of Science: 9 (19-12-2023)
  • Citas en Dimensions: 11 (14-01-2024)

SCImago Journal Rank

  • Año 2020
  • Impacto SJR de la revista: 0.822
  • Cuartil mayor: Q1
  • Área: Education Cuartil: Q1 Posición en el área: 286/1693

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2020
  • Impacto de la revista: 2,410
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 7/240

CIRC

  • Ciencias Sociales: A

Scopus CiteScore

  • Año 2020
  • CiteScore de la revista: 5.2
  • Área: Education Percentil: 94

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Año 2020
  • JCI de la revista: 2.5
  • Cuartil mayor: Q1
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q1 Posición en el área: 33/724

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 14-01-2024)
  • Citas totales: 11
  • Citas recientes (2 años): 7
  • Field Citation Ratio (FCR): 7.49

Resumen

Los jóvenes inmigrantes no acompañados tienen problemas en su trayectoria profesional que les conducen a situaciones de exclusión y dificultan su emancipación. El desarrollo y la consolidación de habilidades laborales es una condición necesaria para la integración sociolaboral de este colectivo. Esta investigación analiza las habilidades de empleabilidad de los jóvenes inmigrantes no acompañados que deben abandonar el sistema público de protección social cuando alcanzan la mayoría de edad. Se realizó un estudio de casos múltiples. Los casos fueron seleccionados según los siguientes criterios: 1) estar acogidos en instituciones de protección, 2) haber pasado por un programa de inserción laboral, y 3) tener entre 16 y 18 años. Los datos del estudio se recopilaron utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que los jóvenes inmigrantes tienen: a) dificultades lingüísticas y socio-emocionales que limitan sus posibilidades de empleabilidad; b) ciertas habilidades de empleabilidad que facilitan la inserción laboral, y c) familias que actúan como un poderoso motivador para lograr sus objetivos. Se necesita diseñar planes individuales de transición a la vida activa para ayudar a estos jóvenes a superar sus limitaciones, hacer frente a la transición a la edad adulta y consolidar sus trayectorias profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Acorinti, M (2015). Unaccompanied foreign minors in Italy. Procedures and practices. Review of History and Political Science, 3(1), 60–72. https://doi.org/10.15640/rhps.v3n1a6.
  • Arnau, L, & Gilligan, R (2015). What helps young care leavers to enter the world of work? Possible lessons learned from an exploratory study in Ireland and Catalonia. Children and Youth Service Review, 53, 185–191. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.03.027.
  • Boletín Oficial del Estado. (2015). Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Retrieved from https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/23/pdfs/BOE-A-2015-8222.pdf.
  • Bravo, A, & Santos-González, I (2017). Menores extranjeros no acompañados en España. Necesidades y modelo de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55–62. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001.
  • Cebreiro, B, & Fernández, M C (2004). Estudio de casos. In F Salvador, J.L Rodríguez, & A. Bolivar (Eds.), Diccionario enciclopédico de didáctica, Aljibe. Málaga. Estudio de casos.
  • Council of the European Union. (1997). Council Resolution 97/C 221/03 of 26 June 1997 on unaccompanied minors who are nationals of third countries. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legal-con-tent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:31997Y0719(02)&from=EN.
  • Dixon, J (2016). Opportunities and challenges: supporting journeys into education and employment for young people leaving care in England. Revista Española de Pedagogía, 263, 13–29.
  • Etxeberría, F, Murua, H, Garmedia, J, & Arrieta, E (2012). Menores Inmigrantes no acompañados en Euskadi y Aquitania. Elaboración y puesta en marcha de un programa de formación para educadores y responsables. Revista de Educación Social, 15, 1–28. Retrieved from http://www.eduso.net/res/pdf/15/mena_res_15.pdf.
  • European Commision. (2010). COM(2010)213] from the Commission to the European Parliament and the Council on the protection of unaccompanied minors. Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0213:FIN:EN:PDF.
  • European Commision. (2017). Communication {SWD(2017) 129 final} from the Commission to the European Parliament and the Council on the protection of children in migration. Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/legal-con-tent/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52017DC0211&from=EN.
  • European Parliament. (2013). Regulation (EU) No 604/2013 of the European Parliament and of the Council of 26 June 2013 establishing the criteria and mechanisms for determining the Member State responsible for examining an application for international protection lodged in one of the Member States by a third-country national or a stateless person. Retrieved from Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/en/ALL/?uri=celex%3A32013R0604.
  • Gilligan, R, & Sabatés, L (2017). The role of carers in supporting the progress of care leavers in the world of work. Child and Family Social Work, 22(2), 792–800. https://doi.org/10.1111/cfs.12297.González, I, & Torrado, E (2008). Frente a frente. Proyectos educativos y proyectos migratorios de menores extranjeros no acompañados en Canarias. Revista Qurriculum, 21, 103–135.
  • Hilles, D, Moss, D, Wright, J, & Dallos, R (2013). Young people's experience of social support during the process of leaving care: A review of the literature. Children and Youth Service Review, 35, 2059–2071. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.10.008.
  • Iglesias, J (2009). Estudio sobre la migración internacional de Menores Extranjeros No Acompañados Subsaharianos hacia las Islas Canarias, Retrieved from http:// www.casafrica.es/casafrica/Agenda/2009/11_MENA_Informe.PDF.
  • Medrano, C Velaz De, Alonso, C, Díez, M, & Ferrandis, A (2009). Educación y protección de menores en riesgo. Barcelona: Grao.
  • Mendizábal, N (2009). Los componentes del diseño flexible de la investigación cualitativa. En Vasilachis, I., Estrategias de investigación cualitativa, Gedisa. Barcelona. 65–103.
  • Newbiggin, K, & Thomas, M (2011). Good practice in social care for refugee and asylum- seeking children. Child Abuse Review, 20, 374–390. https://doi.org/10.1002/car.1178.
  • Parrilla, A, Gallego, C, & Moriña, A (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, 351, 211–233.
  • Pérez, G, & Melendro, M (2016). Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 5–11.
  • Reillo, P López (2013). Young African migrants reinventing their lives in the Canary Islands. Shima. The International Journal of Research into Island Culture, 7(2), 39–54.
  • Rodríguez, A, Juanas, A De., & González, A (2016). Atribuciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los beneficios del estudio y la inserción laboral. Revista Española de Pedagogía, 263, 109–126.
  • Sala, J, Villalba, A, Jariot, M, & Arnau, L (2013). Socialization process and social support networks of out-of-care youngsters. Children and Youth Services Review, 34(5), 1015–1023. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.02.002.
  • Santana, L. E. (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis.
  • Santana, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica (4ª ed.). Madrid: Pirámide.
  • Santana, L E, Alonso, E, & Feliciano, L (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355–369. https://doi.org/10.5209/RCED.52444.
  • Santana, L E, Feliciano, L, & Cruz, A (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73–105.
  • Santana, L E, Feliciano, L, & Jiménez, A B (2016). Perceived family support and the life design of immigrant pupils in secondary education. Revista de Educación, 372, 32–58. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314.
  • Savickas, M L, Nota, L, Rossier, J, Dauwalder, J P, Duarte, M E, & Guichard, J (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75, 239–250. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004.
  • Sulimani-Aidan, Y (2014). Care leavers’ challenges in transition to independent living. Children and Youth Services Review, 46, 38–46. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.07.022.
  • United Nations High Commissioner for Refugges. (2016). Los menores no acompañados y la protección del asilo. Retrieved from http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/ninos/los-menores-no-acompanados-y-la-proteccion-del-asilo/.