Orientaciones curriculares para la mejora del rendimiento del aprendizaje en los centros penitenciarios

  1. José María del Castillo-Olivares Barberán 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1038-1048

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo forma parte de la acción 7 del proyecto Erasmus Plus K204 CALYPSO destinado a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes reclusos en centros penitenciarios. Se pretende desarrollar un conjunto de orientaciones para realizar adaptaciones curriculares para el alumnado previamente diagnosticado de NEAE derivado de especiales condiciones personales y de historia escolar (ECOPHE). Dichas orientaciones han sido desarrolladas mediante un proceso de asesoramiento interno en el centro educativo penitenciario mediante ciclos de reflexión dirigidos a la construcción de prácticas docentes afines a la investigación-acción. Como resultado el equipo docente reorganiza las estrategias curriculares propias de las adaptaciones como son la evaluación inicial del alumnado, el diseño de tramos modulares, la vertebración de ámbitos, los programas educativos personalizados y la evaluación formativa.