El papel de las emociones en el aulaUn estudio con profesorado canario de Educación Infantil Fichero original

  1. Trujillo González, Elisa 1
  2. Ceballos Vacas, Esperanza María 1
  3. Trujillo González, María del Carmen 1
  4. Moral Lorenzo, Cristina 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 226-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I1.8675 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio ha examinado el papel otorgado a las emociones por 98 maestros y maestras del segundo ciclo de educación infantil de Tenerife, através de un instrumento de 10 ítems confeccionado a tal efecto. Los objetivos específicos han sido: indagar sobre la importancia que el profesorado concede a las emociones, examinar su formación en educación emocional, analizar sus opiniones sobre el apoyo que suponen las orientaciones del currículum canario de educación infantil, y conocer las estrategias que utilizan en el aula para gestionar las emociones. Los resultados obtenidos indican que, aunque la mayoría del profesorado participante parece conceder importancia al abordaje de las emociones en el aula, sus intenciones están acompañadas por escasa formación (tanto inicial como continua) en educación emocional, y falta de recursos para llevarlo a cabo. En general, consideran que el currículum no les proporciona orientaciones suficientes para la práctica, y recurren a algunas estrategias para enseñar a gestionar las emociones al alumnado (identificación y expresión de emociones, dramatización, auto-regulación), regular los conflictos en el aula (identificación y expresión de emociones, resolución de problemas, favorecer la empatía, y auto-regulación) y gestionar los propios conflictos como docente (auto-regulación, reflexionar y buscar soluciones).

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