L'activitat educativa i la parla a classeelements per a l'anàlisi de la pràctica educativa

  1. Nicolau Mayol, Pilar
Zuzendaria:
  1. Eduardo Rigo Carratalà Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Enrique Victor García-España Monsonís Presidentea
  2. Josep Antoni Pérez Castelló Idazkaria
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Kidea
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Kidea
  5. Antonio Sánchez Asín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 93062 DIALNET

Laburpena

Existen diferentes perspectivas de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La forma de cómo abordar su estudio dependerá de la concepción que se tenga sobre estos procesos y, por supuesto, de la finalidad del estudio. El objetivo que se planteó en esta tesis fue conocer algunos de los referentes metodológicos de la práctica educativa de cuatro maestras. Para ello, se determinaran dos unidades de análisis significativas: la actividad educativa y el habla que acompaña a esa actividad. A partir de una metodología cualitativa y una estrategia de análisis deductiva-inductiva, se determinaron algunos de los referentes metodológicos que guían la práctica educativa cotidiana de estas maestras. Todos ellos quedan enmarcados en la concepción constructivista de la enseñanza y aprendizaje. La reactividad educativa y el habla representan dos unidades válidas para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones sobre como enseñar en clase.