Las competencias profesionales necesarias de un docente clil

  1. Mallorquín Rodríguez, María Saray
Dirigida por:
  1. Plácido Bazo Martínez Director
  2. Sergio David Francisco Déniz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Marcos Peñate Cabrera Presidente/a
  2. María Jesús Pérez Quintero Secretaria
  3. Víctor Pavón Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 596440 DIALNET

Resumen

La sociedad, la escuela y la educación son tres elementos que están en continua evolución. Para ello, es necesario educar aprendices en la adquisición de competencias que serán las herramientas necesarias para la resolución de conflictos en su vida cotidiana. En este contexto de incertidumbre, la enseñanza CLIL pretende ser un elemento útil que integre los contenidos curriculares, las lenguas extranjeras y la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La educación CLIL se trata de una enseñanza compleja, y por este motivo, es necesario ahondar e investigar acerca de las competencias profesionales docentes en el cuerpo de profesores CLIL. Actualmente, los programas CLIL no disponen de un perfil docente que organice las competencias del cuerpo de profesores. Las competencias profesionales docentes son habilidades y herramientas flexibles y multifuncionales que dan respuesta a las necesidades del ámbito educativo. Estas se adquieren y desarrollan en la etapa de formación inicial y permanente del cuerpo de profesores y están en constante proceso de actualización. Esta investigación analiza cuáles son las necesidades existentes en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, a la hora de impartir este tipo de enseñanza. Partiendo de los datos recogidos relativos a las carencias y dificultades que poseen los docentes en las aulas CLIL de cuatro centros educativos de Tenerife, se ha desarrollado una propuesta acerca de las competencias profesionales docentes de un profesor CLIL en Secundaria.