Un estudio comparativo sobre el diagnóstico en alumnado con retraso del lenguaje (rl) y trastorno específico del lenguaje (tel). Implicaciones educativas

  1. Isabel Alonso Méndez
Zuzendaria:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Zuzendaria
  2. María Ángeles Axpe Caballero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Mª Dolores Fresneda López Presidentea
  2. Luis Antonio Feliciano García Kidea
  3. Celia Fernández Sarmiento Kidea
Saila:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Mota: Tesia

Teseo: 608254 DIALNET

Laburpena

La presente tesis realiza un estudio comparativo sobre el diagnóstico entre el alumnado con Retraso del Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), destacando ciertas implicaciones educativas, como orientaciones para la práctica e intervención educativa con este alumnado. En la muestra participaron 113 alumnos/as, procedentes de un total de 52 centros educativos públicos de la Isla de Tenerife. Se empleó como instrumento la prueba diagnóstica CELF para valorar el lenguaje del alumnado en riesgo de presentar un retraso o trastorno del lenguaje. Los resultados evidencian que existen diferencias entre los perfiles de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Retraso Específico del Lenguaje Simple (REL Simple) y Retraso Específico del Lenguaje Mixto (REL Mixto) y, en conclusión, destacan la importancia del diseño de intervenciones educativas diferenciadas para cada perfil lingüístico.