El proyecto de vida del alumnado de formación profesional
- Medina Sánchez, Paula Carlota
- Lidia Esther Santana Vega Directora
- Luis Antonio Feliciano García Codirector
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 14 de de juny de 2019
- Rafael Santana Hernández President/a
- Pablo Joel Santana Bonilla Secretari
- Dulce Sofia Martins Mendoça Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los cambios que la sociedad viene sufriendo, a causa de factores como la globalización o el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información dan lugar a continuos reajustes en la organización de las empresas y en las demandas de un nuevo personal cualificado. Esta circunstancia obliga a efectuar un gran esfuerzo para lograr que: a) exista coherencia entre el mercado laboral y la formación de los jóvenes, y b) tenga lugar un cambio de mentalidad en la sociedad, donde se valore la importancia de la formación de cualquier ciudadano. Los estudios de Formación Profesional son necesarios para aumentar la competitividad de nuestra sociedad y cualificar a los jóvenes para el desempeño de un trabajo de calidad. A través de la Formación Profesional se intenta proporcionar al alumnado la información y las competencias necesarias para: a) desempeñar una profesión, y b) comprender la organización y de las características del sector laboral correspondiente a la especialidad cursada, la legislación laboral básica y los mecanismos por los que se accede a un empleo. Esta investigación tiene como objetivo examinar los factores que influyen en la configuración del proyecto de vida del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en centros de la isla de Tenerife. El estudio fue abordado metodológicamente mediante un doble enfoque cualitativo y cuantitativo. Esta doble perspectiva metodológica permite contrastar la información y enriquecer el conocimiento sobre el desarrollo de la carrera del alumnado de Ciclos Formativos. El estudio evidencia las necesidades del alumnado en relación al autoconocimiento. Los resultados muestran que existen diferencias entre el alumnado en cuanto a la toma de decisiones académica y laboral, el apoyo familiar percibido, las metas y la claridad en el proyecto de vida, la madurez y la autoeficacia vocacional, en función del sexo y de la especialidad cursada.