Tan claro como el aguasu potencial didáctico en la enseñanza de la física y química

  1. PÉREZ PINTO, LAUREEN VANESSA
Supervised by:
  1. Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 May 2019

Committee:
  1. Jesús Martínez Frías Chair
  2. Juan José Marrero Galván Secretary
  3. María Francisca Petit Pérez Committee member
Department:
  1. Didácticas Específicas

Type: Thesis

Teseo: 578434 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

La presente investigación es un trabajo eminentemente práctico, en el que se han diseñado seis talleres que usan el agua como recurso didáctico, con el propósito de profundizar en los usos y habilidades del método científico en Educación Secundaria. Se ha elegido la temática del agua porque está presente en todas las materias de ciencias, evaluándose desde diversos puntos de vista. Además, se trata de un compuesto químico barato, que no acarrea problemas en su manipulación. El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se pusieron a prueba los talleres (al menos uno de ellos) en diecisiete centros educativos, tanto públicos como concertados, y a diferentes niveles, obteniendo resultados satisfactorios en relación al grado de participación y motivación del alumnado. En la segunda, y con la experiencia ganada en la etapa anterior, todos los talleres se pusieron en práctica en un centro concertado de San Cristóbal de La Laguna, para un grupo de 2º de ESO. Como resultado, se encontraron mejoras significativas en habilidades como observar, sintetizar, debatir y reflexionar o trabajar en equipo.