Las miradas del viajero. La imagen de las islas canarias y del caribe colombiano durante los siglos xviii y xix. Un estudio comparativo

  1. GOMEZ CASTANO, LEGUIS
Dirigida por:
  1. Carmelo Vega de la Rosa Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Marchena Fernández Presidente/a
  2. Juan Manuel Santana Pérez Secretario/a
  3. Ana María Quesada Acosta Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 604932 DIALNET

Resumen

Este trabajo compara dos espacios geográficos y sus gentes, las Islas Canarias y el Caribe colombiano estudiando la retórica empleada en los relatos de viajeros extranjeros que visitaron estas dos geografías durante los siglos XVIII y XIX. Mientras el primero fue construido de manera discursiva como un espacio adecuado para el bienestar, especialmente de los enfermos europeos, sus habitantes fueron descritos como buenos y nobles salvajes. Contrariamente, la exuberancia natural del Caribe colombiano fue narrada como ambientes poco propicios para el desarrollo de la vida humana, alejado, disperso, inhóspito, al tiempo que sobre sus habitantes se armó todo un aparato retórico ligado con una postura antropológica muy en boga en el pensamiento europeo: la degeneración, debido al abundante cruce étnico que los viajeros encontraron a su paso por dichos espacios. Como parte de este argumento principal, este trabajo aborda un análisis de las imágenes creadas en su gran mayoría en los talleres artísticos de dibujantes y grabadores europeos, quienes igualmente nunca pisaron el suelo americano, como una herramienta de estudio para demostrar que el universo que se construyó sobre estos dos espacios, fue paralelo y contrario, acorde con el discurso retorico que se narraba en sus relatos de viaje.