Estrategias de enseñanza en la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales

  1. Alfonso Izquierdo, Abigail
Dirigida por:
  1. Juan José Marrero Galván Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Membiela Iglesia Presidente/a
  2. Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Secretario
  3. Antonio Portela Pruaño Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 613738 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El presente trabajo en primer lugar se aborda la terminología asociada al tema y se intenta acotar el concepto de “estrategia de enseñanza”, definir sus características e indicar algunos criterios de clasificación. A continuación, se aborda el uso de las estrategias en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y se describe una relación de estrategias de enseñanza presentes en la bibliografía especializada. A continuación, se ubica esta investigación en la formación inicial del profesorado de educación secundaria, como etapa crucial para que adquieran las habilidades docentes necesarias. En los dos capítulos siguientes se desarrolla la planificación de la investigación. Para ello, se intenta en primer lugar justificar la importancia de este estudio y fundamentar la propuesta formativa, se indican las directrices y se establecen las hipótesis de investigación. Se diseña una investigación en acción, y se propone una primera fase de puesta a punto, una fase de mejora y una última fase de desarrollo y contraste. Para cada una de las fases se elaboran diferentes instrumentos de recogida de datos y se establecen estudios diferentes. Los resultados y análisis de cada uno de los estudios se recogen en el capítulo 5, que se subdivide en tres fases: Primera fase. Es una fase de tipo exploratorio, ya que se pretende la puesta a punto, tanto de la investigación como de la propuesta formativa de intervención en estrategias de enseñanza para el profesorado de la especialidad de Física y Química del máster de formación de profesorado. A través de un Estudio 1 piloto, se estudia como varían las opiniones y valoraciones sobre estrategias de enseñanza del profesorado participante; y mediante un Estudio 2 Piloto, se analiza la preparación y la puesta en práctica de una estrategia de enseñanza por parte del profesorado en formación. Fase de mejora. Se utilizan las consideraciones obtenidas de la Primera Fase para optimizar los instrumentos de recogida de datos y la propia propuesta formativa. Por otra parte, también se realiza un estudio con un grupo de docentes de Educación Secundaria de Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología) en activo, con el objeto de conocer sus opiniones y valoraciones sobre estrategias de enseñanza, para ajustar la investigación a la realidad de la práctica docente. Segunda fase. Se desarrolla una intervención análoga a la primera fase, con sus correspondientes Estudio 1 y Estudio 2, y se contrasta la investigación mediante el Estudio Final con un grupo del profesorado que no recibe la propuesta formativa. Finalmente, en el capítulo 6, se presentan las conclusiones finales atendiendo a la verificación o no de las hipótesis que soportan este trabajo de investigación. También se indican en el capítulo las limitaciones del estudio, las implicaciones didácticas y la propuesta de futuras investigaciones.