Desarrollo y aplicación de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de acogimiento residencial

  1. Pérez García, Silvia
Dirigida por:
  1. Jorge Fernández del Valle Director/a
  2. Iriana Santos González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. María Ángeles Alcedo Rodríguez Secretario/a
  3. Susana Lázaro Visa Vocal
  4. Eduardo Martín Cabrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 603053 DIALNET

Resumen

Introducción El acogimiento residencial es una medida de protección que en España aún se aplica con una elevada frecuencia, fundamentalmente dirigida a adolescentes y desde una perspectiva de especialización. Sin embargo, son muy escasas las investigaciones sobre la calidad de estos programas y particularmente la opinión de los jóvenes. Esta tesis desarrolla un instrumento de evaluación de calidad del acogimiento residencial en el que la percepción de los jóvenes recibe especial atención. Objetivos El principal objetivo de esta tesis es desarrollar un sistema de evaluación que permita valorar la calidad del funcionamiento de la red de recursos residenciales de protección infantil de España. El segundo es proceder a su aplicación para conocer las perspectivas sobre la calidad del funcionamiento que tienen niños, jóvenes y profesionales de atención directa, así como la calidad de los recursos materiales. Método Los datos fueron recogidos con el nuevo sistema de evaluación ARQUA, una herramienta multimétodo que se compone por diferentes entrevistas, específicas para cada informante combinando respuesta Likert y abierta, evaluaciones ambientales de los recursos físicos y análisis de documentos de organización y gestión. Este sistema se adapta y toma como guía los estándares de calidad en acogimiento residencial publicados en nuestro país. La muestra del estudio se compone de 23 recursos: 4 de acogimiento general (AG); 10 de transición a la vida adulta (TVA) y 9 de acogimiento terapéutico (AT) de 8 regiones de España. Fueron entrevistados 251 profesionales de atención directa, 209 adolescentes de 12 a 20 años y 35 niños de 6 a 11 años. Resultados Las evaluaciones ambientales permitieron observar que los ambientes físicos son adecuados aunque mostraron cierto deterioro en su conservación y falta de personalización de los espacios en función de los gustos y necesidades de niños y jóvenes. Tanto niños como jóvenes mostraron buenos niveles de satisfacción con la calidad del funcionamiento de los hogares en los que viven. Los primeros, resaltaron como positivo las actividades de ocio que realizan, el vínculo que han establecido con sus educadores y la convivencia con sus pares. Como negativo, comentaron la relación con su técnico de caso, echar de menos a sus familias y conflictos surgidos en la convivencia diaria. Los jóvenes, por su parte, valoraron como positivo los consejos sobre salud y vida saludable que les dan sus educadores, la relación afectiva y de apoyo que tienen con los mismos y el área escolar. Como negativo, apuntaron la relación con su técnico de caso, con las personas que dirigen los recursos y los procesos de recepción e ingreso. En cuanto a los tipos de programas, surgieron diferencias sobre las perspectivas de funcionamiento. En AG, los jóvenes resaltaron como lo mejor la relación con sus educadores y con sus compañeros; en TVA, destacaron la autonomía que tienen; y en AT subrayaron la relación con sus educadores y el desarrollo personal y emocional que experimentan gracias a las intervenciones. Por el contrario, lo peor en AG y TVA fueron los problemas de convivencia y en AT los sentimientos de encierro y falta de libertad experimentados al vivir en estos programas. Por su parte, los profesionales resaltaron como lo mejor los propios niños, el poder ayudarles y el trabajo en equipo. Apuntaron como mejorable la falta de formación específica para poder detectar y dar respuesta a las necesidades de la infancia y cuestiones de organización y gestión como la comunicación entre equipos, la disponibilidad de más medios y protocolos, entre otros. Se dieron diferencias estadísticamente significativas entre las valoraciones de profesionales de atención directa y jóvenes en las diferentes escalas comunes, siendo los profesionales quienes mostraron tendencia a mayor positividad. El recurso residencial también tuvo influencia en las valoraciones a otorgar según la temática, siendo AT por lo general donde menor positividad mostraron.