El liderazgo organizacionalun acercamiento desde las teorías implícitas

  1. Peris Pichastor, Rosana
Dirigée par:
  1. Armando Rodríguez Pérez Directeur
  2. Francisco Fuertes Martínez Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Jaume I

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Florencio Jiménez Burillo President
  2. Rosa Ana Clemente Estevan Secrétaire
  3. José Manuel Sabucedo Cameselle Rapporteur
  4. Frederic Munné Matamala Rapporteur
  5. Juan Antonio Pérez Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 74251 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

El trabajo asume que el liderazgo es el resultado de la atribución social que realiza una persona, a partir de sus "a prioris", y que le conduce a percibir una determinada interacción social como un proceso de liderazgo. Se propone el Modelo de Teorías implícitas de Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993) como alternativa teórica que explique el origen, estructura, y funcionamiento de las teorías implícitas que usan los individuos en los procesos de atribución de liderazgo, ubicando el fenómeno dentro del marco del conocimiento cotidiano.Se presentan dos estudios empíricos realizados como aplicación de la perspectiva teórica propuesta. La primera investigación se divide en tres fases articuladas que responden a los postulados teóricos. La primera fase fue exploratoria y su objetivo era recabar, cualitativamente a través de un"focus group", las opiniones sobre el liderazgo que tiene el hombre de la calle. Con los resultados de esta fase se realizó el análisis de las Síntesis de Conocimiento, permitiéndonos acceder a las Teorías del liderazgo que conocen las personas. Los resultados muestras que los estudiantes conocen las teorías siguientes: Teoría del Gran Hombre, Teoría del Aprendizaje, Teoría Autoritaria, Teoría Situacional y la Teoría Democrática. La ultima fase de la investigación buscó ver qué teorías de las conocidas por la persona son asumidas como propias, realizándose para ello el análisis de Síntesis de Creencias. Los resultados muestran que las teorías conocidas se mantienen como creencias y nos permiten la elaboración de un Cuestionario de creencias sobre el liderazgo, obtenido a partir de las técnicas psicométricas correspondientes. En el segundo estudio buscaba comprobar si las TsIL, como Síntesis de creencias, que activan los estudiantes de Castellón se corresponden con las activadas por los sujetos que ocupan puesto de dirección en las organizaciones. Los resultados muestran cambios en la creencias, activando los directivos las Teorías del Gran Hombre, del Aprendizaje, Democrática y Liderazgo Transformacional.Finalmente, se concluye el trabajo con una contextualización de las Teorías implícitas del liderazgo y las contribuciones realizadas desde la investigación empírica, presentando alguna consideración a nuestro estudio y proponiendo nuevas directrices de investigación.