Las representaciones sociales que los profesores de Educación Especial de Recife/Pernambucho hacen de su formación

  1. Wanilda Maria Alves Cavalcanti
Supervised by:
  1. Delfín Montero Centeno Director

Defence university: Universidad de Deusto

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Concepción San Luis Costas Chair
  2. Natxo Martínez Rueda Secretary
  3. María de África Borges del Rosal Committee member
  4. María Angeles Parrilla Latas Committee member
  5. Begoña Matellanes Febrero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 98811 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación es conocer las representaciones sociales que los profesores de Educación Especial hacen de su especializaicón, observando las diferencias entre aquellos profesores especializados en la década de 80 y en la década de 90. La metodología fue definida a partir de un estudio piloto. Los sujetos se encuentran impartidos en dos grupos: El primer grupo está compuesto por 28 profesores que se especializaron en la década de los 80 y el segundo por 39 profesores que la hicieron en la década de los 90. Los datos fueron recogidos en las escuelas a través de un cuestionario con cuestiones cerradas y una entrevista estructurada con cuestiones abiertas que fueran gravadas y transcriptas. El cuestionario, destinado a trazar el perfil de los sujetos, fue tratado a través de un recuento de la frecuencia y elaboración de porcentajes. A principio, fue realizado un análisis cuantitativo a través de la categorización de las respuestas, cuantificación y el empleo del test x2. Enseguida fue efectuado un análisis cualitativo en ocho entrevistas, con la finalidad de profundizar las informaciones ya obtenidas. Para ese análisis se agruparon las representaciones en bloques según expectativas, críticas y sugerencias. Los resultados de esa investigación sugieren que los profesores de la década de los 80 están más satisfechos con sus especializaciones, y los motivos presentados como justificación representan los puntos más criticados por los especializados en la década de los 90. A saber: A,- Los currículums carentes de articulación entre teoría y práctica. B,- Una distribución poco equilibrada de las asignaturas, teniendo abordado de modo insufiencie los aspectos específicos. C,- La grande mayoría de los docentes de los cursos no tenían el dominio esperado de los conocimientos referentes a las cuestiones tratadas en Educación Especial. Sin embargo, los profesores presentan aisladamente e