Swarm intelligence in computer visionan application to object tracking

  1. Antón Canalis, Luis
Dirigida por:
  1. Francisco Mario Hernández Tejera Director/a
  2. Elena Sánchez Nielsen Directora

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 30 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Falcón Martel Presidente/a
  2. Maria Vanrell Martorell Secretario/a
  3. Jorge Dos Santos Salvador Marques Vocal
  4. Andrew David Bagdanov Vocal
  5. Jordi Vitrià Marca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La conocida como Inteligencia de Enjambres aparece bajo diversas formas tanto en la cultura popular (libros, películas y videojuegos) como en entornos de investigación y desarrollo. El concepto, surgido a partir del comportamiento de animales eusociales, propones formas de inteligencia colectiva emergente a partir de la interacción entre entidades relativamente simples. Como grupo, consiguen abordar y resolver problemas a los que, como individuos, difícilmente encontrarían solución. A pesar de que las soluciones numéricas basadas en Inteligencia de Enjambres fueron propuestas hace más de dos décadas, es ahora cuando empiezan a ser aplicadas en campos diversos. Puesto que los individuos que forman un enjambre realizan su actividad de manera independiente, los enjambres artificiales son altamente paralelizables, lo cual resulta muy adecuado para ser implementado en los actuales ordenadores multi-núcleo. Resulta igualmente atractiva la relativa simplicidad de cada miembro de un enjambre, que su diseño puede resultar más abordable que el de otras metodologías monolíticas y complejas. El uso de estas técnicas de Visión por Computador parece limitado a su aplicación en problemas de optimización, con algunas excepciones puntuales. Dado que este campo está abierto a la experimentación, gracias en parte a la inexistencia de un modelo único de visión artificial, la adopción de técnicas basadas en enjambres puede dar lugar a soluciones originales a problemas conocidos. Este trabajo aborda el problema del seguimiento de objetos en secuencias de vídeo desde la perspectiva ofrecida por la inteligencia de enjambres. Siguiendo como máxima la simplicidad de cada individuo y su independencia frente al resto de componentes del grupo, independencia relativa al procesamiento de la información pero no a su actividad 'social', se proponen dos soluciones basadas en enjambres. Se mostrará cómo el comportamiento que emerge de la interacción entre individuos va más allá de las capacidades individuales.