¿Habitus o cálculus?dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas de los nacidos en España entre 1907 y 1966, con datos de la encuesta sociodemográfica

  1. Martínez García, José Saturnino
Zuzendaria:
  1. Julio Carabaña Morales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Miguel Beltrán Villalva Presidentea
  2. Gerardo Meil Landwerlin Idazkaria
  3. Leopoldo José Cabrera Rodríguez Kidea
  4. Felipe Sáez Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 97800 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta investigación es relacionar reflexión teórica y trabajo empírico. Para la reflexión teórica hemos tomado la obra de Pierre Bourdieu y el programa de investigación de la elección racional, centrándonos especialmetne en Johan H-goldthorpe y Gary S. Becker. Como problema empírico hemos tomado las desigualdades eductivas debidas al origen socieconómico y características familiares. La evidencia empírica es parcialmente favorable a los dos programas de investigación. Esto nos lleva a concluir que existen preferencias distintas según posición social, debidas a los distintos habitus, pero una vez que están dadas, los agentes toman sus decisiones movidos por el cálculo.