Problemas de equilibrio en modelos de competencia espacial en redes
- Dorta González, Pablo
- Dolores Santos Peñate Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2001
- Beatriz González López-Valcárcel Presidente/a
- María del Carmen Martel Escobar Secretario/a
- José Andrés Moreno Pérez Vocal
- Concepción Román García Vocal
- Flor María Guerrero Casas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta memoria se hace una revisión de los problemas de competencia espacial y una extensión de determinados juegos espaciales en redes, analizando diferentes escenarios, comparando resultados y estudiando la existencia y unicidad del equilibrio. Se utiliza el término juego espacial para referirse a aquellos problemas de competencia espacial en los cuales un número dado de empresas pretenden entrar a competir en un mercado donde no existen empresas establecidas, decidiendo las ubicaciones de sus servicios y la política de precios o el nivel de producción. El análisis del equilibrio permite determinar una situación que ninguna empresa tiene incentivo a modificar. En el capítulo 1 se presentan las características más importantes que diferencian a los modelos de competencia espacial tratados en la literatura. En el capítulo 2 se recopilan los modelos clásicos de competencia y se introducen los juegos no cooperativos, algunos tipos de solución de equilibrio y resultados de existencia y unicidad. En el capítulo 3 se estudian un juego espacial en el que dos firmas competidoras suministran un mismo producto en un mercado separado espacialmente. Se analizan y comparan las soluciones de equilibrio para diferentes escenarios según la competencia sea vía cantidad o precio, la demanda sea elástica o totalmente inelástica al precio, y distintas conjeturas en relación a cómo creen las empresas que reaccionarán sus competidoras. En el capítulo 4 se extienden los modelos del capítulo anterior al oligopolio. En ambos capítulos se considera un juego en dos etapas donde las firmas compiten en localización en la primera, anticipando la posterior competencia en precio o cantidad de la segunda. En el capítulo 5 se introducen externalidades negativas, considerando un modelo en el que cada consumidor sufre los efectos de las acciones de los demás. En estos casos, además del precio y el coste de transporte, los consumidores sufre los efectos de las acciones de los demás. En estos casos, además del precio y el coste de transporte, los consumidores deben tener en cuenta un coste asociado al efecto de la externalidad. Se analizan dos escenarios, uno en el cual los usuarios toman las decisiones conjuntamente, minimizando el coste agregado para obtener un óptimo de Pareto, y otro donde los usuarios toman las decisiones de forma individual, obteniendo así un equilibrio de Nash. Finalmente, el capítulo 6 se dedica a conclusiones y posibles extensiones.