Validación de la versión mexicana del cuestionario pro children project en diferentes muestras mexicanas

  1. Ochoa Meza, Gerardo
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Sierra Freire Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Wenceslao Peñate Castro Presidente
  2. María Paz Bermúdez Sánchez Secretario/a
  3. Saul Neves de Jesus Vocal
  4. Gualberto Buela Casal Vocal
  5. Juan Manuel Bethencourt Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen La evaluación de factores psicosociales relacionados con la conducta dietética del consumo de fruta y verdura (C F/V) es fundamental para el diseño de programas de prevención de enfermedades crónicas y principalmente de la obesidad en niños escolarizados. Pese a la importancia de dichos factores en México la investigación sobre modelos teóricos y predictivos del C F/V en niños escolarizados ha sido escasa. Adicionalmente a esta situación, no existen herramientas que evalúen factores individuales y socio-ambientales vinculados al bajo C F/V en niños escolarizados. Por ello, con el propósito de superar estas limitaciones y de contribuir al conocimiento aplicado sobre la evaluación de factores psicosociales del C F/V con base en evidencias de investigación, se plantea la presente Tesis Doctoral con tres objetivos generales. Los principales objetivos de la presente Tesis Doctoral fueron: 1) adaptar y validar el Pro Children Project Questionnaire (PCHPQ; De Bourdeaudhuij et al., 2005) en población escolar mexicana; 2) Validar de un modelo teórico explicativo acerca de las preferencias para comer fruta y su consumo actual en muestras de escolares mexicanos; y, 3) Validar de un modelo predictivo con variables psicosociales del consumo de verdura en muestras de escolares mexicanos. Con el primer objetivo se determinó la validez de contenido y de constructo, se estimó de la fiabilidad test-retest, la consistencia interna y la validez predictiva del PCHPQ en en diferentes muestras de niños escolarizados de 10 a 12 años. Posteriormente, a través del segundo objetivo se examinó la bondad de ajuste del Modelo Motivación - Habilidad - Oportunidad Ambiental (MHOA), con la finalidad de evaluar la varianza observada en las preferencias para comer fruta, su consumo actual y la invarianza factorial a través del género y tipo de población (urbana y semi-urbana) en la que residen los niños. Finalmente, con el fin de desarrollar el tercer objetivo se exploró el poder predictivo de factores de motivación, habilidad y oportunidad ambiental asociados al consumo verdura en niños escolarizados que residen en poblaciones urbanas y semi-urbanas de seis ciudades del Estado de Chihuahua, México. De acuerdo al plan de consecución de los principales objetivos y las fases propuestas de la Tesis Doctoral, se realizaron cuatro estudios asociados a tres objetivos principales. A continuación, se resume cada uno de los estudios de manera independiente. Objetivo 1. Adaptar y validar el Pro Children Project Questionnaire en población mexicana Estudio 1: Validación del cuestionario Pro Children Project para evaluar factores psicosociales asociados al consumo de fruta y verdura en población mexicana El primer estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la validez de contenido y de constructo de la versión mexicana del Pro Children Project Questionnaire que evalúa factores psicosociales, asociados al consumo de fruta y verdura en muestras de niños escolares de 10 a 12 años. Se aplicó un cuestionario de 87 reactivos en un estudio transversal a 2084 niños en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Los resultados indicaron que el acuerdo entre expertos fue bueno (kappa = 0,69) y muy bueno entre niños (Kappa = 0,93). Siete factores explicaron el 37,87% de la varianza en fruta y el 48.18% en verdura. Los valores alfa de Cronbach oscilaron entre bajos a moderados (0,55-0,83). Se confirma una estructura interna de siete factores de primer orden en fruta y de seis en verdura. Se concluye que el cuestionario posee validez suficiente para la evaluación global de factores psicosociales asociados al consumo de fruta y verdura en niños escolares de 10 a 12 años. Estudio 2: Fiabilidad y validez de la versión mexicana del cuestionario Pro Children Project Questionnaire El segundo estudio tuvo como objetivo el determinar la fiabilidad test-retest, la consistencia interna y la validez predictiva de la versión mexicana del Pro Childern Project Questionnaire que evalúa factores psicosociales personales y ambientales asociados con el consumo de fruta y verdura en niños escolarizados de 10 a12 años. Se aplicó un cuestionario de 82 ítems a una muestra de 957 niños de ocho escuelas primarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, en un Diseño test-retest con un intervalo de 14 días entre cada aplicación. Los resultados indicaron que la confiabilidad test-retest fue moderada (coeficiente de correlación intraclase (CCI) > 0,60) en todos los constructos de fruta y de verdura oscilando en un rango de 0,60 a 0,68. Los valores alfa de Cronbach oscilaron entre bajos y altos (de 0,54 a 0,92), comparables al estudio original. La validez predictiva fue de moderada a buena oscilando en un rango de correlaciones de Spearman entre 0,23 y 0,60 en factores personales y de 0,14 a 0,40 en factores ambientales. Se concluye que el cuestionario Pro Children Project posee fiabilidad y validez suficiente para la evaluación global de factores psicosociales personales y ambientales asociados al consumo de fruta y verdura en niños escolares de 10 a 12 años. Objetivo 2: Validar un modelo teórico explicativo acerca de las preferencias para comer fruta y su consumo actual en muestras de escolares mexicanos Estudio 3: Validez e invarianza factorial de un modelo socio-ecológico para explicar el consumo de fruta en niños escolarizados mexicanos El tercer estudio se dirigió a estimar la bondad de ajuste del Modelo Motivación-Habilidad-Oportunidad Ambiental (MHOA), a fin de evaluar la varianza observada en las preferencias para comer fruta y el consumo actual de fruta en niños escolares mexicanos; así como la invarianza factorial a través del sexo y tipo de población (urbana y semi-urbana) en la que residen los niños. Se diseñó un modelo con siete constructos de un cuestionario validado que mide preferencias, habilidades cognitivas, actitudes, modelamiento, percepción de barreras, accesibilidad en la casa, accesibilidad en la escuela y la frecuencia de consumo de fruta. El cuestionario se aplicó en una muestra representativa de 1.434 niños escolares de 10 a 12 años, de quinto y sexto grado de educación primaria, en un estudio transversal y ex post facto realizado en seis ciudades del Estado de Chihuahua, México. Los resultados indicaron que el modelo MHOA mostró índices de ajuste adecuados y explicó el 39% de la varianza en las preferencias para comer fruta. La estructura del modelo muestra muy buena estabilidad en la estructura factorial y las dimensiones de la escala fueron equivalentes en las muestras analizadas. Se concluye que la modelización mediante ecuaciones estructurales muestra un modelo parsimonioso que puede ser utilizado para explicar las variaciones en el consumo de fruta en niños escolares mexicanos de 10 a 12 años. La estructura del modelo fue estrictamente invariante y muestra evidencias de validación cruzada. Objetivo 3: Validar de un modelo predictivo con variables psicosociales del consumo de verdura en muestras de escolares mexicanos Estudio 4: Factores psicosociales del consumo de verdura en niños escolarizados mexicanos de poblaciones urbanas y semi-urbanas El cuarto estudio se desarrolló con el objetivo de explorar el poder predictivo de factores psicosociales de motivación, habilidad y oportunidad ambiental asociados al consumo de verduras, en niños escolarizados de 10 a 12 años que residen en poblaciones urbanas y semi-urbanas de seis ciudades del Estado de Chihuahua (México). Se aplicó un cuestionario validado en una muestra representativa de 1.434 niños de educación primaria. La frecuencia de consumo diario fue mayor en niños semi-urbanos (verduras 2 porciones/al día). Los factores en los análisis de regresión explicaron en población urbana y semi-urbana del 33% (p<,01) al 45% (p<,01) de la varianza en el consumo de verdura. Las preferencias, habilidades cognitivas, percepción de barreras y accesibilidad en la casa se asociaron al consumo de verduras en niños urbanos (B<0,18, p<,01) y semi-urbanos (B<0,11, p<,01). Se concluye que el diseño de intervenciones para fomentar el consumo deberá centrarse en incrementar las preferencias y habilidades cognitivas, en disminuir la percepción de barreras y facilitar la accesibilidad en la casa. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos sobre los factores psicosociales y la necesidad de realizar análisis de mediación en futuras investigaciones para determinar su capacidad y fuerza predictiva para el logro de intervenciones efectivas.