La mujer y los prototipos femeninos en la obra de Edith Wharton (1890-1920)
- Gómez Reus, Teresa
- Kevin Clark Power Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 31 de julio de 1989
- Pedro Jesús Marcos Pérez Presidente/a
- Manuel Brito Marrero Secretario
- Enrique Alcaraz Varó Vocal
- Pilar Hidalgo Andreu Vocal
- Félix Martín Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral lleva a cabo un analisis de los personajes femeninos de edith wharton, a la luz de las corrientes de la critica feminista actual. El trabajo consta de dos partes generales, distribuidas en seis capitulos. El primero es de caracter historico y explora el ideal de mujer en la america de edith wharton, asi como los componentes mas relevantes que conformaron el concepto de la esfera femenina. El segundo capitulo aborda la forma en que la literatura recogio, a lo largo del siglo xix y principios del xx, el personaje literario femenino. El tercer capitulo se centra ya en la obra de edith wharton y revisa la respuesta whartoniana frente a uno de los modelos de feminidad mas importantes de su epoca: el ideal del angel del hogar. Dicho analisis recoge el estudio de dos variantes prototipicas: la mujer abnegada y la ingenua. El capitulo cuarto aborda la figura de las arribistas, y su oponimo: la mujer victima. La variante de las romanticas y de la mujer caida conforman el corpus del proximo capitulo, donde se ahonda en la respuesta whartoniana a la convencion que escindia a la mujer en un orden de representacion estrictamente binario. Por ultimo, el capitulo sexto lleva a cabo un analisis de sus heroinas inconformistas e independientes, tambien distribuido en dos epigrafes: la nueva mujer y la mas atemporal figura de la mujer rebelde. En ambos casos se recoge el paradigma del viaje interior para explorar los distintos conflictos que se desprende de la confrontacion entre las expectativas de la heroina y los requerimientos del status quo.