El proyecto lírico permanenteLa comunicación en la poesía

  1. García García, Silvia Graciela
Dirigida por:
  1. José Ismael Gutiérrez Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Becerra Suárez Presidente/a
  2. Alicia Llarena González Secretario/a
  3. María Beatriz Hernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis es plantear un modelo de la poesía que incluye los elementos básicos de la comunicación (emisor, mensaje, receptor) en línea con las pautas de la teoría literaria en Occidente, pero con el interés puesto en la razón que organiza y define este modelo. Inferimos que, si existe un modelo o proyecto lírico en la comunicación humana, este responde a una causa originaria y a unos objetivos específicos. La causa y los objetivos serían de este modo permanentes y universales, lo cual respaldaría la validez del lenguaje poético en todas las épocas, en todas las regiones geográficas y en todos los idiomas. Debido a las incontables diferencias que el paso de la historia, las peculiaridades de cada cultura y las características únicas de cada emisor imprimen a los textos que conforman la “poesía”, es preciso identificar sus aspectos invariables y sine qua non. Ellos son, desde la perspectiva de este trabajo: 1) el ritmo, 2) la metáfora y 3) el “yo”. En definitiva, la idea que se defiende es que en toda manifestación del género lírico se encuentran estos tres aspectos mutuamente dependientes, y que todos ellos hacen funcionar un sistema con una finalidad perceptible, es decir, un proyecto permanente a través de las épocas.