Propuesta de introducción de las actividades extracurriculares basadas en la creatividad en el currículo de enseñanza del inglés en los colegios públicos y concertados en andalucía

  1. Portnova, Tatjana
Dirigida por:
  1. José Luis Ortega Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. Beatriz Cortina Pérez Secretario/a
  3. Plácido Bazo Martínez Vocal
  4. Patricia Arnaiz Castro Vocal
  5. Nora Basurto Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral se analiza la creatividad narrativa y su impacto sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el alumnado de la educación secundaria en Andalucía. Se analiza el papel de la creatividad en la enseñanza en general y en la enseñanza de lenguas extranjeras en concreto. Se destaca el papel que se asigna a la creatividad en los currículum de lenguas extranjeras utilizados en los colegios públicos y concertados en Andalucía y se hace una comparación con el Marco Europeo de Referencia. Para demostrar la importancia de las actividades basadas en la creatividad en los currículum de enseñanza de lengua extranjera en Andalucía, se realiza un proyecto de intervención que se basa en las actividades de escritura creativa y dramatización, cuyo objetivo es potenciar la creatividad narrativa en los alumnos del inglés como lengua extranjera. Para analizar los resultados, se recurre a tres instrumentos —Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes (PIC-J), Test de Necesidad del Cierre Cognitivo e Instrumento de análisis de textos escritos creado expresivamente para el presente estudio— que permiten analizar las destrezas puramente lingüísticas junto con dimensiones cognitivas como la Creatividad Narrativa o la Necesidad del Cierre Cognitivo. La comparación de los resultados entre los grupos de investigación permite demostrar la eficacia de las actividades basadas en la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y se propone la necesidad de su incorporación en los currículum. La presente tesis está dividida en siete capítulos. En el primer capítulo se define el término de la creatividad y se resume su desarrollo histórico. Al mismo tiempo, se comentan las principales teorías de la creatividad y se destacan las más relevantes para el presente estudio. Se explica el modelo de las 4-c de creatividad de Kaufman y Beghetto (2009), que sirve como base para tratar la creatividad en el ámbito educativo. Se anota la diferencia de la creatividad narrativa, sus rasgos particulares y, asimismo, los aspectos relevantes para el presente estudio. En el segundo capítulo se presentan los estudios realizados sobre la creatividad en el ámbito educativo y se explican los motivos por los que la creatividad es una herramienta importante para el profesor. Por otro lado, se presentan los estudios que vinculan la creatividad con aspectos sociales, cognitivos y personales, haciendo hincapié en la creatividad como fenómeno interrelacionado con el pensamiento divergente. El tercer capítulo se enfoca principalmente en los estudios sobre creatividad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Los estudios sobre creatividad en el ámbito educativo se subdividen en tres puntos de partida: profesorado, alumnado y currículum. La creatividad se analiza desde los tres enfoques mencionados. También, se recopilan los antecedentes del presente estudio y se destaca la carencia de estudios experimentales en el ámbito del presente estudio. El cuarto capítulo se centra en los estudios sobre la creatividad y aprendizaje y enseñanza de idioma en el ámbito hispanohablante. Se analiza la presencia de creatividad en los currículos utilizados en Andalucía y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se hacen conclusiones respecto a los currículos y se destacan las diferencias entre los currículos en Andalucía y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En el quinto capítulo se presentan los objetivos e hipótesis de la presente investigación y se detalla el diseño de la misma. Se enumeran los instrumentos utilizados en el presente estudio y, al mismo tiempo, se hace la justificación de las actividades realizadas en el marco del presente proyecto. En el sexto capítulo se procede a analizar los datos obtenidos en el proyecto de intervención que forma parte de la presente tesis. Se realizan diversas pruebas estadísticas para comprobar las hipótesis expuestas en el capítulo anterior. Finalmente, en el último capítulo de la presente investigación, se presentan las conclusiones, limitaciones y futuras líneas de investigación, fruto del estudio realizado en el presente trabajo.