Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hielela enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento

  1. Jaime Pastor, Adela
Dirigida por:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Claudi Alsina Català Presidente/a
  2. María del Carmen Batanero Bernabeu Secretario/a
  3. Josep M. Fortuny Vocal
  4. Michael Shaughnessy Vocal
  5. Matías Camacho Machín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44322 DIALNET

Resumen

EN LAS ULTIMAS DECADAS HA COBRADO VIGOR EL MODELO DE RAZONAMIENTO Y APRENDIZAJE EN GEOMETRIA DE VAN HIELE, LAS APORTACIONES AL MODELO EN EL TRABAJO DE ESTA TESIS SE CENTRAN EN: DISEÑO CURRICULAR, FORMA DE RAZONAMIENTO Y EVALUACION. DISEÑO CURRICULAR: SE PRESENTA UNA UNIDAD DE ENSEÑANZA SOBRE LAS ISOMETRIAS DEL PLANO, ELABORADA DE ACUERDO CON LOS NIVELES DE RAZONAMIENTO Y LAS FASES DE APRENDIZAJE PROPUESTOS EN EL MODELO DE VAN HIELE. FORMA DE RAZONAR EN GEOMETRIA: SE PROPONE UNA VISION MAS AMPLIA Y COMPLETA QUE LA CONTEMPLADA ORIGINALMENTE EN EL MODELO. ES LO QUE SE DESIGNA "GRADO DE ADQUISICION" DE CADA UNO DE LOS NIVELES DE RAZONAMIENTO. EVALUACION DEL RAZONAMIENTO: SE PROPONE UN METODO QUE ANALIZA LAS RESPUESTAS EN FUNCION DE UNOS "TIPOS", DEFINIDOS EN ESTE TRABAJO, QUE TIENEN EN CUENTA EL NIVEL DE RAZONAMIENTO Y LA PRECISION MATEMATICA. TAMBIEN SE INCLUYE UNA APORTACION EN EL DISEÑO DE ITEMS ESCRITOS, POR LA QUE SE INCREMENTA LA INFORMACION OBTENIDA, APROXIMANDOLA A LA CONSEGUIDA EN ENTREVISTAS.