Behaviours, interactions and outcomesa case study of intermediate students using a bilingual E-dictionary in an ESL composition task
- Cancelo López, Pablo
- Mónica Aragonés González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 1999(e)ko uztaila-(a)k 13
- Ricardo Mairal Usón Presidentea
- Jim Lawley Idazkaria
- Francisco José Cortés Rodríguez Kidea
- Pamela Faber Blanchard Kidea
- María José Feu Guijarro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este estudio examina el comportamiento, las interaciones y los resultados de discentes de nivel intermedio de inglés como lengua segunda, utilizando un diccionario electrónico de cuatro módulos, en una tarea de composición escrita. Los diccionarios electrónicos, con o sin anotaciones multimedia, ofrecen una opción más amplia tanto a profesores como discentes y, pueto que su accesibilidad es más fácil que en los tradicionales, los alumnos lo utilizarán con mayor frecuencia. En este trabajo se utilizó el diccionario electrónico bilingüe español-inglés inglés-español Word Magic V. 1.11 de interlanguage Systems integrado en el procesador de texto Microsoft Word'97. Nueve estudiantes seleccionados aleatoriamente participaron en veinte sesiones de una hora para ser instruídos en el uso del procesador y del diccionario. Todas sus interacciones, comportamientos y resultados fueron seguidos y grabados con ScreenCam de Lotus. En una de las sesiones se utilizó una carta formal del Cambridge First Certificate que fue examinada y codificada posteriormente, siendo así la base del presente estudio. Los resultados de la presente investigación muestran distintas estrategias en el uso de tales herramientas y demuestra que se utilizan básicamente para buscar palabras desconocidas, comprobar ortográfia y conjugar verbos. También se da cuenta en este informe de las implicaciones pedagógicas y de las nuevas lineas de investigación. Palabras claves: Comportameinto, interacción, diccionarios electrónicos, ELAL, CALL.