La metafísica experiencial en María Zambrano

  1. Jiménez Herrera, María de los Ángeles
Dirigida por:
  1. Juana Sánchez-Gey Venegas Director/a
  2. María del Carmen Lara Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Albaladejo Presidente/a
  2. Ángel Casado Marcos de León Secretario/a
  3. Juan Fernando Ortega Muñoz Vocal
  4. Gregorio Gómez Cambres Vocal
  5. Luis Miguel Pino Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400941 DIALNET

Resumen

La investigación doctoral propuesta se centra en el análisis de la metafísica experiencial de Zambrano; su génesis, desarrollo e influencias, el valor que presenta en relación al conjunto de su obra y la actualidad de la misma. Para ello la tesis tiene como punto de partida e hilo conductor el Manuscrito M-171: “Proyecto de metafísica partiendo de Aristóteles” (inédito hasta la fecha) en el que la autora esboza las líneas fundamentales de su metafísica teniendo como base la filosofía aristotélica. La importancia de la metafísica experiencial en el conjunto del pensamiento de María Zambrano se debe a que en ella convergen y se desarrollan las inquietudes primeras que guiaron su obra, la razón poética como método filosófico en el que hay una recuperación del principio de la intuición para hacer converger esta intuición con el razonamiento discursivo, su antropología entendida como una ontología, el rescate de lo más profundo que hay en el alma y de la relación constitutiva de la persona con la realidad originaria y fundante que Zambrano concibe como lo sagrado. Esta metafísica surge del estudio de la persona y busca fundamentalmente aunar pensamiento y vida a partir del análisis de la propia vida y de cómo la realidad se muestra a través de la experiencia, para conseguir, de este modo, superar la metafísica occidental que ha hegemonizado el uso de la razón discursiva y una visión estática de la realidad, mediante la ampliación del horizonte de la propia razón. En la primera parte de la investigación se profundiza en el origen del pensamiento de María Zambrano, y por tanto, de su metafísica, a través de la influencia del pensamiento de su padre Blas Zambrano, el análisis que hace la autora de la crisis de Occidente y del fracaso de la metafísica que ella llama “racionalista” y, por último, de las consonancias y disonancias con la filosofía de su maestro Ortega y Gasset. La segunda parte se centra en la relación de la filosofía de Aristóteles con la de la propia María Zambrano, en diálogo con la filosofía de Xabier Zubiri, el pensamiento órfico-pitagórico y la filosofía de Leibniz. La tercera parte indaga en la importancia del concepto de intuición para la metafísica experiencial zambraniana desde la influencia del pensamiento de Manuel García Morente, Henri Bergson, Miguel de Unamuno y Antonio Machado. En la cuarta parte se analiza la razón poética como método filosófico que permite construir esta metafísica experiencial y se profundiza en dos proyectos filosóficos que María Zambrano dejó inacabados y que son el antecedente filosófico del desarrollo pleno de su metafísica en las obras que realiza a partir de los años sesenta cuando la experiencia del exilio se ha convertido en una condición existencial que determina el desarrollo de su pensamiento. Finalmente, en la quinta parte de la investigación doctoral se muestra cómo en su metafísica experiencial María Zambrano retoma los temas tradicionales de la metafísica, entendidos como realidad, persona y Absoluto, para dar una respuesta a esa situación de crisis en la que se encontraba sumido el individuo europeo, respuesta que presenta al mismo tiempo una importante actualidad.