El momento analírico: poéticas constructivistas en España desde 1964

  1. Salgado, María
Dirigida por:
  1. Esteban Pujals Gesalí Director/a
  2. Pablo Jauralde Pou Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. José Luis Velázquez Presidente/a
  2. Carlos Piera Gil Secretario/a
  3. José Díaz Cuyás Vocal
  4. Alberto López Cuenca Vocal
  5. Germán Labrador Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Momento Analírico es un esfuerzo de lectura e historización de una colección de más de 280 piezas mediante las que se relata la ruptura de las formas y premisas del lirismo del medio siglo organizada en España desde 1964 por una juventud en busca de un cambio. Se trata de un conjunto, en muchos casos disjunto, de obras, lecturas, contextos, colectivos y sujetos que se esforzaron por construir sobre los grandes huecos dejados por los mínimos proyectos de innovación cultural anteriormente sucedidos, un espacio público de producción y recepción de escritura diferente en los campos artístico y literario. Datamos su fase explosiva entre 1964 y 1972, siendo que después atenúan su influencia bajo el signo de la precariedad de recepción, el declive de su horizonte socio-político y crítico-epistemológico, su propia falta de recorrido creativo, el giro novosentimental, la tecnocracia cultural de la transición, el magma desproblematizador de la cultura postransicional y demás licuaciones que el consumo operó en las formas del espacio occidental. Datamos la zona atenuada entre 1983 y 1994, y un posible recomienzo, ya en otras condiciones, hacia el año 2001. La colección incluye diversas formas de lingüisticismo radical que a duras penas se inscriben en el marco de la poesía "discursiva" o "normal", como son los trabajos de del colectivo ZAJ, varios grupos y poetas practicantes de la poesía concreta como los NO o la CPAA, la zona de conceptualismos que se articuló a finales de los 60 mayoritariamente en Cataluña y la obra de autores como Aníbal Núñez, José Miguel Ullán, Ignacio Prat, José Luis Castillejo, Isidoro Valcárcel Medina y Rogelio López Cuenca. A partir de esta colección se reevalúa el estrecho rango de opciones poéticas disponibles en el presente y se invierte el mapa de jerarquías de la historia de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, recomponiendo en el camino una genealogía de prácticas constructivistas que reconecta el corte de los años 60 y 70 con el de las vanguardias históricas de los años 10 y 20.