El mantenimiento del rendimiento de las PYME en entornos inciertos y en recesiónun enfoque contingente sobre los efectos de la estrategia y de los procesos en el rendimiento

  1. Antonio Manuel Magalhães Teixeira
Supervised by:
  1. José L. Roldán Director
  2. Antonio Genaro Leal Millán Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 2016

Committee:
  1. José Luis Galán González Chair
  2. Gabriel A. Cepeda Carrión Secretary
  3. Agustín J. Sánchez Medina Committee member
  4. José Antonio Ariza Montes Committee member
  5. Jaime Febles Acosta Committee member

Type: Thesis

Abstract

Los entornos circundantes a las empresas están impregnados por incertidumbre y volatilidad, y a este ambiente dinámico y a menudo hostil se añade, en el presente, condiciones globales recesivas, provocando que se incremente el riesgo de cualquier negocio. Los impactos negativos de los déficits de los Estados han tenido repercusiones crecientes en las economías de sus países y, por consiguiente, en las empresas. Esta disertación buscó generar respuestas a la cuestión anterior y contribuir para la teoría y práctica de la gestión organizacional en el ámbito de las PYME, añadiendo comprensión en lo que respecta los mecanismos que explican la influencia de la estrategia en la performance superior de las empresas que operan bajo condiciones de ambiente contingentes, cuestión que está muy subdesarrollada en la literatura. El estudio de ese problema envolvió examinación en lo que respecta los impactos directos, mediados y moderados de la estrategia sobre la performance, considerados según contextos contingentes externos e internos que pueden robustecer o enflaquecer las implicaciones sobre las rentas de la firma. Para esta finalidad se han desarrollado tres ensayos empíricos. El primer ensayo estudia el impacto de las orientaciones estratégicas en el rendimiento, de forma directa y con mediación de las capabilidades en procesos de negocio. Extensivamente, se han examinado los efectos moderadores de los diferenciales de valor percibidos. El segundo ensayo investiga los efectos de mediación múltiple del comportamiento estratégico adquirido sobre la performance, causados por las capabilidades dinámicas detenidas en procesos de negocio. El último ensayo analiza los efectos directos de contingencias externas que rodean la empresa sobre la formación de estrategias, y de ellas sobre la formación de capabilidades dinámicas de negocio, teniendo por mediador interno de interacción el constructo de la estructura, y por moderador la racionalidad perceptiva del dirigente. Importantes conclusiones fueran extraídas sobre las PYME cuanto al proceso estratégico vigente. A través del primero estudio quedó empíricamente evidenciado que la performance organizacional de las PYME, medida por la rentabilidad y crecimiento, depende fuertemente de las capabilidades en procesos de negocio construidas y residentes en la organización, no se habiendo encontrado cualquier evidencia que esas medidas del rendimiento sean influenciadas o por la longevidad, o por la dimensión organizacional. Otra evidencia encontrada, de manifiesta relevancia, tiene que ver con la percepción de la empresa cuanto a la valorización por del mercado de la diferenciación de sus proposiciones de valor, siendo esta variable una medida de pre-performance y a la vez una contingencia. Con el segundo estudio quedó evidenciado que de los tres comportamientos estratégicos adquiridos considerados, lo de mayor impacto en la rentabilidad es la orientación al cliente, lo cual depende fuertemente de las capabilidades detenidas en procesos de negocio. Lo último ensayo evidenció la influencia determinista del entorno sobre la elección de estrategias en las PYME, los efectos negativos de la gestión de negocios agresiva y orientada para el precio y competidores, los efectos significativos y muy positivos de la gestión empresarial emprendedora, y la importancia de la racionalidad interpretativa del dirigente cuanto al entorno.