La fotografía en Mallorca 1839-1936

  1. Mulet Gutiérrez, Maria Josep
Supervised by:
  1. Catalina Cantarellas Camps Director

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 29 June 1999

Committee:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Chair
  2. Josep Morata Socias Secretary
  3. Bernardo Riego Amézaga Committee member
  4. Francisco Caja López Committee member
  5. Carmelo Vega de la Rosa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 69425 DIALNET

Abstract

La tesis es un estudio sobre la fotografía en Mallorca 1839 y 1936, es decir, desde los inicios del nuevo medio hasta la Guerra Civil española. Su finalidad ha sido establecer la evolución histórica de la fotografía de la Isla y sus principales directrices. Se ha articulado en 4 periodos cronológicos, en función de elementos de índole desigual -técnicos, sociales, comerciales, etc.- con el apoyo de la historiografía fotográfica (NEWHALL 1982, ROUILE 1982. McCAULETY 1944, entre otros). El primer período es el de los inicios (1839-1853), en donde se busca, por una parte, incidir en los primeros usos del daguerrotipo asociados al ámbito editorial y a la litografía en el marco del romanticismo literario, y, por otra, ahondar en la infraestructura de los primeros gabinetes, y la relación de la fotografía con la ministura pictórica. El segundo período (1854-1880), es el del asentamiento del medio comercial. El tercer período (1881-1913) es el de la expansión del medio porque se inauguran numerosos talleres en diferentes localidades de la Isla gracias a la retratística y a la disponibilidad de los fotógrafos profesionales, porque la fotografía se introduce gradualmente en el registro gráfico de revistas de carácter costumbrista como -La Ignorancia y La Roqueta- y de actualidades -Vida Isleña- y porque el fotógrafo aficionado deviene un agente imprescindible del tejido fotográfico. El cuarto período (1914-1936) es el de la homogeneidad iconográfica con el desarrollo de la fotografía paisagística y etnográfica, la pervivencia de la retratística comercial y los tímidos intentos para elaborar una fotografía de vanguardia.