Mujeres y surrealismoRemedios Varo y Leonora Carrington

  1. CABALLERO GUIRAL, Mª JUNCAL
Dirigida por:
  1. Rosalía Torrent Escaplés Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Wenceslao Rambla Zaragozá Presidente/a
  2. Dora Sales Salvador Secretario/a
  3. Amparo Zacarés Pamblanco Vocal
  4. María Candelaria Hernández Rodríguez Vocal
  5. Carmen Senabre Llabata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300667 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis se centra en la visualización de dos mujeres artistas, Remedios Varo y Leonora Carrington, que compartieron los intereses del movimiento surrealista. Los motivos que llevaron a esta elección fueron tres: el primero, que estas artistas establecieron una relación muy especial, interesante a la hora de comprobar si, de algún modo, la amistad entre componentes femeninos del grupo surrealista fue una respuesta a la hegemonía masculina. En segundo término, ambas artistas trabajaron tanto desde la pintura como desde la literatura. Por último, la obra de Remedios Varo y de Leonora Carrington permitía tratar uno de los recursos presentes en todo el imaginario surreal: el empleo del símbolo. No podemos pasar por alto que es su significativa relación con el mundo, con el surrealismo y, entre sí, lo que conformará su espíritu y su obra. Una obra que bebe de la mágica fuente de la imaginación. La paciente pincelada de ambas es el vehículo que nos acercará a sus intereses, y los colores que utilizan, terrosos en ocasiones y vivos en otros, nos devuelven, cada vez que ellas quieren, a un mundo de misterios que se nos desvelan en la significación de los títulos. Remedios y Leonora nos muestran la vivacidad, la fuerza de la magia, de la alquimia, de las leyendas. Ambas mujeres nos acercan a lo mejor del arte, a ese hilo invisible, inenarrable, que facilita la comunicación del artista con el espectador o la espectadora.