Galerías de arte, artistas y panorama artístico en la ciudad de Castellón (1940-1975)

  1. Palau Pellicer, Paloma
Dirigida por:
  1. Rosalía Torrent Escaplés Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 24 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Wenceslao Rambla Zaragozá Presidente/a
  2. Carmen Senabre Llabata Secretario/a
  3. María Candelaria Hernández Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328876 DIALNET

Resumen

Esta tesis plantea un acercamiento al arte a través de las galerías de Castellón en la España de la dictadura. El tipo de reflexión adoptada se acerca a un ejercicio historiográfico de carácter social, es decir, a un estudio del paisaje cultural y a las circunstancias en las que se abrieron y desarrollaron esas galerías. Al tiempo, este estudio aporta un análisis de los artistas que intervinieron en ellas, marcando el acento sobre aquellos que han tenido más importancia, cualitativa o cuantitativamente hablando. Nos ha interesado también, especialmente, la actividad de las mujeres, como galeristas o artistas, durante el periodo mencionado. Las galerías de arte fomentan las relaciones entre galeristas, creadores y público y contribuyen al desarrollo de la vida social y artística de una ciudad. Su plan expositivo determina el carácter de los visitantes, aunque también la base potencial de público condiciona el nacimiento y desarrollo de las mismas. Estos espacios, por tanto, están condicionados por los artistas que los transitan, el tipo de obra que albergan, las gentes que los visitan y la época histórica en la que se sitúan.