Gobernanza de la ciencia y la tecnología. Fundamentaciones teóricas y aplicaciones prácticas de la participación ciudadana

  1. ESTEVEZ CEDEÑO, BETTY COROMOTO
Dirigida por:
  1. Marta Isabel González García Director/a
  2. Nicanor Ursua Lezaun Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 29 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Emilio Muñoz Ruiz Presidente/a
  2. Arantza Etxeberria Agiriano Secretario/a
  3. Javier Echeverría Ezponda Vocal
  4. Eulalia Pérez Sedeño Vocal
  5. José Antonio López Cerezo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292197 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis analiza la evolución, significación e implementación práctica de los procesos de participación ciudadana en la construcción de políticas regionales de ciencia y tecnología. El estudio realizado se inscribe en la actual concepción de la gobernanza de la ciencia y la tecnología propuesta por las instituciones administrativas europeas y analiza las posibilidades reales y actuales de la inclusión de la participación pública en el contexto español. Los resultados del análisis se basan en un estudio cualitativo realizado en dos comunidades autónomas (Madrid y Andalucía) y toma en cuenta las capacidades de las unidades administrativas, así como la percepción de los actores tradicionalmente involucrados en la planificación de la política científica y tecnológica regional. La reflexión se centra también en las posibilidades y potencialidades de la inclusión de este agente social en el diseño de la política científica regional. Para ofrecer una visión del comportamiento de la participación pública en decisiones de ciencia y tecnología se hace una breve revisión del papel desempeñado por el público en la construcción del conocimiento en los últimos siglos de la historia de la ciencia. Por otra parte, se propone el concepto de gobernanza deliberativo-pluralista como noción teórica y evolutiva de la política científica tradicional, considerando los argumentos y las características metodológicas que justifican dicha propuesta y que la diferencian de aquella. En general, el abordaje presentado considera las potencialidades de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología, tomando en cuenta las modalidades más apropiadas con la finalidad de obtener resultados que cubran un mayor número de grupos sociales, sin olvidar las paradojas que encierra dicha participación.