Output y enseñanza del inglés como lengua extranjeraun estudio de casos

  1. ARNAIZ CASTRO, PATRICIA
Supervised by:
  1. Marcos Peñate Cabrera Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 24 January 2001

Committee:
  1. Pablo Domínguez González Chair
  2. Geraldine Boylan Secretary
  3. Plácido Bazo Martínez Committee member
  4. Emilio Menéndez Ayuso Committee member
  5. Manuel Pérez Jiménez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85142 DIALNET lock_openacceda editor

Abstract

Esta tesis se centra en las cuatro funciones que han sido asignadas a la producció moral: la fluidez, la concienciación de las lagunas lingüísticas y el metalenguaje. Se efectuó una revisión de la literatura que versa sobre el output y se pudo pareciar que la gran mayoría de los estudios localizados se había llevado a cabo en programas de inmersión o en un entorno en el que la lengua que se estudia coincide con la lengua que habla al comunidad; además, la mayoria de ellos había atendido a uan de estas funciones y no a las cuatro a la vez. Por otro lado, muchas de estas investigaciones de habían desarrollado en sesiones cuyo único fin era obtener datos, y no en sesiones específicamente constituidas para enseñar y aprender. Por estos motivos, se diseñó un estudio de casos con alumnos de 2º de BUP. Se observaron dieciocho de sus clases habituales de inglés con el propósito de averiguar las oportunidades que tenían estos alumnos de producir lengua en el gran grupo y en el pequeño grupo, las oportunidades que tenían los alumnos de autocorregirse en ambos contextos, tanto por motivación propia como cuando eran inventados por la profesora o por sus compañeros, las ocasiones en que reaccionaban ante las correciones efectuadas por la profesora o por sus compañeros y la frecuencia con que recurrían a la lengua inglesa como objeto de reflexión y de manipulación. Para poder realizar el análisis de la producción de lso 28 estudiantes, nos servimos de los siguiente instrumentos de toma de datos: las grabaciones y las transcripciones, las notas de campo y las entrevistas con la profesora.