Organización e intervención pública de las mujeres católicas en España (1919-1950)
- Julián Casanova Ruiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2001
- Carlos Forcadell Álvarez Presidente/a
- Ángela Cenarro Lagunas Secretario/a
- Feliciano Montero García Vocal
- Dolores Ramos Palomo Vocal
- Ismael Saz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los objetivos principales de esta tesis doctoral han sido por un lado demostrar la utilidad y relevancia del uso de la categoría género (junto a otras como la de clase social, religión y nación) para el análisis histórico; por otra parte, subrayar el protagonismo histórico de las militantes católicas en la España del siglo XX. Esta investigación aborda un periodo de tiempo amplio (1919-1950), con la finalidad de ofrecer un marco interpretativo, siempre abierto, sobre la organización e intervención pública de las mujeres católicas. La creación de la Acción Católica de la Mujer (ACM) en 1919 se produjo en el marco de florecimiento de organizaciones femeninas de apostolado seglar en toda Europa, y del Movimiento Católico en España. Este último pretendió moviliar, a través de la ACM, el apoyo de las mujeres a su causa política. Pero, al mismo tiempo, la ACM integró en su discurso y práctica política algunos de los elementos del debate feminista europeo. La proclamación de la Segunda República, en un marco europeo de reacción conservadora, provocó una transformación en el discurso y actividad de la organización, dirigidos hacia la movilización en defensa de la familia y de la cultura católicas. Sin embargo, las militantes católicas aceptaron y ejercieron la recién lograda ciudadanía plena. Con el estallido de la guerra, las militantes católicas apoyaron a los rebeldes en los terrenos material (sanitario-benéfico), ideológico y propagandístico. Por último, esta investigación analiza cómo colaboraron las militantes católicas en la construcción y mantenimiento del régimen franquista durante los primeros años del régimen. Se implicaron en la socialización de la población femenina, colaboraron en la política social y represiva del régimen, y en la recatolizadora y moralizadora de la Iglesia. Se conviertieron, además, en competencia significativa de la Sección Femenina de Falange a la hora de