Un análisis experimental de la alteración de las funciones motivacionales
- VALDIVIA SALAS, MARIA SONSOLES
- María Carmen Luciano Soriano Director/a
- Michael J. Dougher Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2005
- Wenceslao Peñate Castro Presidente
- Francisco Javier Molina Cobos Secretario/a
- Ángel Vallejo Miguel Vocal
- Santiago Benjumea Rodríguez Vocal
- Dermot Barnes-Holmes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La alteración y transformación de funciones psicológicas vía verbal o relacional es un fenómeno ampliamente estudiado a través de funciones y ámbitos de aplicación. La serie experimental que se presenta se centra en el estudio de la transformación del valor reforzante de los eventos a través de medios relaciónales. Además del impacto a nivel de investigación básica, los resultados de esta serie sirven para dibujar algunos de las vías posiblemente implicadas en el mantenimiento y cronificación de los patrones comporta mentales observados en los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. El estudio se presenta como una continuación y extensión de la línea de investigación iniciada por Hayes, Kohlenberg y Hayes (1991) Y sucedida por Whelan y Barnes-Holmes (2004) sobre la alteración del valor reforzante de las consecuencias a través de marcos de coordinación, oposición y comparación. En nuestra serie, el valor reforzante de la consecuencia se definió como las preferencias por una serie de figuras geométricas, y se midió en tareas de elección con dos opciones de respuesta. La serie está compuesta por tres experimentos organizados en dos bloques. En el primer bloque experimental, compuesto por el Experimento 1 y Experimento 2, se valoró la alteración del valor reforzante de las consecuencias tras su condiciona miento clásico a estímulos que habrían adquirido funciones reforzantes o aversivas vía verbal. En el segundo bloque experimental, compuesto por el Experimento 3, se valoró la alteración del valor reforzante de las consecuencias tras su participación en relaciones de coordinación con consecuencias efectivas. Los resultados de la serie, especialmente del Experimento 3, muestran cómo eventos previamente neutros pueden adquirir funciones reforzantes o aversivas no por condiciona miento directo sino por su pertenencia a marcos de coordinación con reforzadores o estímulos aversivos. El diseño experi