Community-based research and the democratization of science and technology. A framework for the evaluation of science shop work

  1. Schlierf, Katharina
Zuzendaria:
  1. José Félix Lozano Aguilar Zuzendaria
  2. Alejandra Boni Aristizábal Zuzendaria
  3. José Manuel de Cózar Escalante Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. José Antonio López Cerezo Presidentea
  2. Jordi Peris Blanes Idazkaria
  3. Michael Sogaard Jorgensen Kidea
  4. Guillermo Palau Salvador Kidea
  5. Rémi Barbier Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis trata sobre las perspectivas democráticas presentes en iniciativas de investigación basada en la comunidad en universidades técnicas. Focaliza sobre un movimiento particular dentro del campo, las tiendas de la cienca (science shops), que desde sus orígenes en los Países Bajos en los años 1970 reivindica su contribución a la 'democratización de la ciencia y la tecnología'. La referencia teórica habitual que sostiene esa reivindicación es la interpretación dada por Richard Sclove (1995) del concepto de la democracia fuerte. Según esta perspectiva, la contribución de las tiendas de la ciencia a la democracia se basa en su 'enfoque basado en la demanda': las tiendas de la ciencia hacen responder la investigación directamente a las demandas expresadas por colectivos ciudadanos; de esta forma, 'empoderan' esos colectivos y promueven a la vez la inclusión de sus preocupaciones en la investigación y enseñanza universitaria. Sin embargo, esta perspectiva democrática no da cuenta del trabajo efectivo de las tiendas de la ciencia. La tesis analiza la práctica de las tiendas de la ciencia desde una perspectiva democrática alternativa que se corresponde con un enfoque centrado en los 'issues' (Marres, 2005; 2007) y a los principios de la democracia técnica (Callon, Lascoumes y Barthe, 2009). Estudia para ello el trabajo de la Tienda de la Ciencia de la Universidad Técnica de Dinamarca, y en particular un proceso de investigación colaborativa en planificación urbana facilitado por esta institución. La evaluación reflexiva de un proyecto piloto llevado a cabo para impulsar la creación de una tienda de la ciencia en la Universidad Politécnica de Valencia completa la investigación. El análisis de las prácticas observadas mediante la perspectiva centrada en los issues muestra el potencial de este enfoque para una mejor comprensión del trabajo de las tiendas de la ciencia y de su relevancia democrática.