Acceso léxico percepción categorial y dislexia evolutiva en español

  1. LÓPEZ ZAMORA, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Juan Luis Luque Vilaseca Director/a
  2. Carlos Javier Álvarez González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Jesús Alegría Presidente/a
  2. Javier García Orza Secretario/a
  3. Sylvia Ana Defior Citoler Vocal
  4. María Soledad Carrillo Gallego Vocal
  5. Miguel Ángel Galeote Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335693 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral, titulada ¿Acceso léxico, percepción categorial y dislexia evolutiva en español¿, forma parte de la investigación sobre acceso léxico y percepción categorial del grupo de investigación ¿Dilema¿, afiliado a la Universidad de Málaga. La línea de trabajo, los experimentos y los resultados que aquí se detallan constituyen las etapas iniciales previstas de nuestra investigación. Nuestro objetivo general es examinar la influencia de la representación de los fonemas en el acceso léxico, especialmente en personas que padecen dislexia. En este trabajo se pretende, en primer lugar, mostrar que existe relación entre la representación del fonema y el acceso léxico. En segundo, estudiar las representaciones fonológicas implicadas en el acceso léxico de forma alternativa a las tareas o paradigmas estándar en muestras de escolares disléxicos. para estudiar el acceso al léxico se han seleccionado dos efectos psicolingüísticos de reconocida naturaleza fonológica como son la inhibición de la Frecuencia Silábica Posicional y la Pseudohomofonía. Estos efectos serán utilizados en conjunción con una prueba de identificación auditiva de fonemas para obtener una medida de la Calidad de la Percepción Categorial en las muestras seleccionadas, todo ello con el objetivo de estudiar el componente fonológico subyacente a todos estas tareas. En total, esta tesis consta de cuatro estudios experimentales. Los dos primeros realizados con adultos y sirvieron para probar el funcionamiento de los materiales y estudiar en profundidad los paradigmas a utilizar. En ellos se tomaron tanto medidas de acceso léxico como de procesamiento auditivo. En los dos últimos estudios, realizados con muestras de escolares normolectores y disléxicos, se estudia en profundidad cómo funcionan los paradigmas de acceso léxico en grupos de niños escolares y disléxicos. En una tercera fase de nuestra línea de investigación, aún en curso y no incluida en esta tesis, se procederá a estudiar el procesamiento auditivo de fonemas en las muestras escolares.