El sistema educativo ante las políticas de evaluación institucionalun análisis de las opiniones de un grupo de expertos

  1. Santana Armas, Francisco Gregorio 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006
  1. Giró Miranda, Joaquín (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-690-7078-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 47

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este caso hemos tratado de analizar la opinión de un grupo de expertos que tienen relación con las políticas de evaluación ya sea desde el ámbito académico, profesional o político. Es indudable que en el sistema educativo los problemas derivados del fracaso escolar y por ello el propio discurso sobre el rendimiento educativo condiciona, en parte, el grado de legitimación de determinadas políticas educativas. En ese sentido es donde, entre otros ámbitos, las políticas de evaluación institucional de los sistemas educativos juegan un papel crucial. Acompañando a este discurso sobre el rendimiento está el concepto de calidad educativa y con ello aquellos que habitualmente le hacen sombra: eficacia, eficiencia, equidad, etc. La investigación que aquí se presenta trata de recoger las percepciones de este grupo de expertos a través del método delphi, donde se realiza un proceso de recogida de respuestas que se estudian a través de un análisis de contenido. Esas respuestas se extraen para desarrollar un Cuestionario donde los expertos se posicionan sobre el grado de acuerdo de diferentes frases agrupadas en diferentes categorías. Observamos, brevemente, que los hallazgos obtenidos en el estudio demuestran que en las concepciones, por ejemplo del concepto de Calidad y sobre las Funciones y Objetivos de la Evaluación institucional, se percibe un acercamiento del grado de acuerdo entre los diferentes expertos en aquellos aspectos de carácter más general que no aterrizan en cuestiones específicas e incluso en elementos polémicos. Sin ser exhaustivos predomina un alto consenso, por ejemplo, cuando el concepto de Calidad es heterogéneo pero en cambio se vislumbra cierto distanciamiento cuando a esta Calidad se le añaden por separado, términos como eficacia y eficiencia por un lado o equidad por otro