Falsos tópicos sobre la inmigración en el sistema educativo

  1. Zamora Fortuny, Begoña María 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006
  1. Giró Miranda, Joaquín (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-690-7078-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 87

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se ponen en cuestión algunos falsos progresismos de los planteamientos en boga sobre cómo tratar la diversidad cultural. El tema de la inmigración en el sistema educativo ha estallado en el campo de la literatura científica sin la precisión y el rigor requeridos en la definición de conceptos, lo cual influye en que las medidas no siempre sean apropiadas. Sin ánimo de ser exhaustivos, pondremos en cuestión el verdor del campo en algunas de las perspectivas consideradas críticas con la política práctica en temas de inmigración en educación. Nos encontramos con un alumnado inmigrante heterogéneo en un sistema educativo diverso con variaciones importantes según las comunidades autónomas. La información de la última década refleja como cada comunidad autónoma es un mundo distinto en relación a la inmigración. Dedicaremos especial atención al estudio de Canarias en relación al resto del Estado respecto al número de inmigrantes, su crecimiento, la relación entre el número de alumnado inmigrante y el autóctono, la distribución en los distintos niveles educativos y sobre todo entre centros públicos o privados. Éstos son algunos datos que nos permiten conocer mejor las características del alumnado inmigrante, su repercusión para la comunidad de llegada y las similitudes o diferencias entre los diferentes espacios de Canarias y del resto de España. La bibliografía sobre las diferencias de rendimiento académico en el alumnado autóctono establece como indicador clave el perfil sociocultural de las familias. ¿Podría trasladarse esta situación al alumnado inmigrante? Aunque son escasos los estudios sobre estas cuestiones, cabe hacer algunas aproximaciones. Miraremos primero el perfil socioeducativo de los padres del alumnado inmigrante, para pasar luego a estudiar las diferencias de rendimiento académico de los estudiantes.