La secularización del matrimonio en los países católicos: algunas referencias europeas y americanas

  1. Cobo Sáenz, María Inés Teresa
Libro:
Perspectivas del derecho de familia en el siglo XXI: XIII Congreso Internacional de Derecho de Familia: Abstracs aceptados
  1. Lasarte Álvarez, Carlos (coord.)
  2. Donado Vara, Araceli (coord.)
  3. Moretón Sanz, María Fernanda (coord.)
  4. Yáñez Vivero, Fátima (coord.)

Editorial: Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España

ISBN: 84-609-3858-1 84-609-2613-3

Año de publicación: 2004

Páginas: 74

Congreso: Congreso Internacional de Derecho de Familia (13. 2004. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hasta 1981 en España existió un sistema jurídico matrimonial que tenía como eje la obligatoriedad de celebración del matrimonio bajo la forma canónica, difiriéndose a los tribunales eclesiásticos de cada diócesis española la competencia exclusiva y excluyente para conocer de los procesos matrimoniales. Otros países europeos, como la católica Francia, y distintos países centro y sudamericanos se han enfrentado a este mismo problema. En el caso de Francia, que también experimentó la reforma protestante y la ulterior reacción tridentina, fue la Revolución Francesa el fenómeno que acercó al país a un proceso de secularización del matrimonio, que continuó después de la Revolución hasta la promulgación del Código Civil francés. En los países americanos que también buscan la consecución de la independencia frente a España y a la formación de sus derechos nacionales, igualmente se viven análogas situaciones de secularización. En la ponencia se pretende en consecuencia, argumentar como los propios Estados, aunque no establezcan la obligatoriedad del matrimonio canónico, tienen mecanismos para la defensa de los principios católicos, incluso desde la perspectiva de la secularización, que como sabemos fue una idea que avanzó imparablemente desde el siglo XVII y supuso un enfrentamiento entre el Derecho canónico y el Derecho secular, laico o estatal.