Origen y desarrollo de las colonias escolares en Canarias

  1. Alonso Delgado, Víctor Lorenzo
  2. Ferraz Lorenzo, Manuel
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 99-110

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Siguiendo los influjos filosóficos, pedagógicos, médicos e higienistas del pensamiento liberal decimonónico, se establecieron las colonias escolares en las principales ciudades españolas. Aunque los antecedentes estuvieron situados en Suiza, en 1876, El Museo Pedagógico Nacional y la Sociedad Económica de Granada las implantaron en nuestro país a partir de 1887 con notable éxito. Sin embargo, de lo que ocurrió en Canarias a este respecto no sabemos absolutamente nada. Estudiar sus orígenes en las dos primeras décadas del siglo XX y su posterior consolidación durante los años de la II República es la pretensión de esta comunicación. En toda esta efervescencia regeneracionista desempeñó un papel fundamental el inspector Juan Comas Camps, al que también le dedicaremos un apartado especial. Para analizar en su conjunto esta temática, utilizaremos fuentes archivísticas y hemerográficas en las que se desgrana el lento pero progresivo asentamiento de la "cultura colonial-escolar" en el Archipiélago canario y, con especial énfasis, en la Isla de Tenerife