Paisaje, identidad local y competitividad territorialNuevas técnicas de análisis y planificación

  1. Vera Galván, José Ramón
Libro:
Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad
  1. Ivars Baidal, Josep Antoni (coord.)
  2. Vera Rebollo, José Fernando (coord.)

Editorial: Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-8018-320-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 333-356

Congreso: Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (11. 2008. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se consideran las relaciones más signifi cativas entre paisaje y turismo, en el ámbito del abanico de problemas que rodea la práctica de la ordenación del territorio, y se presta atención a las soluciones técnicas y, en particular, al papel de las tecnologías de la información geográfi ca como conjunto de herramientas para el proceso de inventario, tratamiento y comunicación de la información. Se tiene presente constantemente el papel del análisis geográfi co como soporte de las decisiones involucradas en cualquier momento de la práctica de la ordenación. Hay tres aproximaciones complementarias: en primera instancia, la conceptual, en la que se presta atención a los aspectos conceptuales, y se expone el turismo como producción de paisaje; en una segunda, la metodológica, que trata la confl ictiva y diversa aproximación al paisaje, la atención se concentra en las prácticas de conservación, transformación y gestión, para resolver la confl ictiva relación con una propuesta estratégica de diferenciación; y en tercer lugar, en la instancia técnica, se aborda la implementación práctica de la estrategia en el destino mismo y, a título de refl exión fi nal, en el ciclo conjunto del viaje.