Contribución de la materia de educación física en la adquisición de competencias básicas en la etapa secundaria obligatoria

  1. Hernández Alvárez, Adelto
  2. Díez Rivera, L.J.
  3. Pacheco Lara, Juan José
  4. Sosa Álvarez, Germán
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La incorporación de las competencias básicas supone un enriquecimiento del modelo actual de currículo. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (BOE, 2006), las competencias básicas forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria. Acentuar las competencias básicas exige orientar los aprendizajes para conseguir que los alumnos desarrollen diversas formas de actuación y adquieran la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. En particular, el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Física debe permitir la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos, utilizar estos de manera eficiente cuando resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Por ello, porque pensamos que disponemos de un campo de conocimientos propios, consideramos necesaria la incorporación de una competencia motriz. En la medida en que el concepto de competencia remite a la movilización y aplicación de saberes y tiene siempre una expresión en comportamiento, ayuda a diferenciar entre aprendizajes básicos imprescindibles y deseables. Las competencias permiten relacionarlos con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando sean necesarios en diferentes situaciones y contextos. Para ello el referente son las tareas. En el currículo las consecuencias serían dos: una modificación sustancial de las tareas actuales y una mejor integración entre el currículo formal, informal y no formal. Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas. En lo que concierne a la competencia motriz, seguimos manteniendo que ha de constituir una competencia básica, por lo que debe reconsiderarse su inclusión. La competencia motriz que implica, como hicimos mención con anterioridad �saber�, �saber hacer� y �querer hacerlo�.