Contribución del área de educación física en la adquisición de competencias básicas en la etapa primaria
- Hernández Alvárez, Adelto
- Díez Rivera, L.J.
- Fernández Cabrera, Jorge Miguel
- Pacheco Lara, Juan José
- Gorrín González, A.
- Gómez Rijo, Antonio
- Pintor Díaz, Patricia
- Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
- Guillén del Castillo, Manuel (coord.)
Verlag: Universidad de Córdoba
ISBN: 978-84-691-1478-0
Datum der Publikation: 2008
Kongress: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La Ley Orgánica de Educación incluye en el currículo un nuevo término, denominado competencias básicas. Incorporación que ha supuesto un enriquecimiento del modelo actual de currículo. La intencionalidad de formar individuos competentes supone un nuevo reto para las diferentes áreas en la que se estructura la etapa primaria, reto al que no es ajena la Educación Física, que deberá reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje para conseguir que los alumnos desarrollan la capacidad de responder eficazmente a situaciones diversas. En este trabajo se abordan que tipos de contenidos del currículo canario del primer ciclo de la etapa primaria, correspondientes al área de Educación Física y a partir de los criterios de evaluación, inciden en cada una de las ocho competencias propuestas: comunicación y lingüística; matemática; conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; social y ciudadana; cultural y artística; aprender a aprender; y, autonomía e iniciativa personal. Número de competencias que consideramos incompletas, al omitir la competencia motriz o �(�) conjunto de capacidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que las personas realizan en su medio y con las demás, permitiéndoles resolver diferentes problemas que requieren de una habilidad motriz adecuada y, a través de la transferencia de la motricidad a distintas situaciones de la vida cotidiana, alcanzar otros objetivos no exclusivos del ámbito motor�; la cual, a pesar del esfuerzo de este colectivo para que fuese incorporado como una competencia básica, seguimos insistiendo en que debe reconsiderarse su inclusión.