La adquisición de competencias en el aulauna propuesta de trabajo
- O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
- Marrero Hernández, Hipólito (pr.)
Editorial: Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-606-7540-2
Año de publicación: 2015
Páginas: 94-114
Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este estudio es integrar en la evaluación de resultados académicos obtenidos por el alumnado el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias clave definidas en la asignatura. Este proyecto se ha articulado en torno a un núcleo central, el desarrollo de las competencias generales y específicas descritas en la asignatura. Desde ese núcleo, se han articulado cuatro ejes de acción principales: la firma de un contrato de enseñanza y aprendizaje; el desarrollo de un blog de la asignatura; la defensa ante un tribunal experto de un proyecto de diagnóstico organizacional; y la combinación de actividades presenciales y virtuales. Los resultados obtenidos revelaron que se produjo una mejora percibida en las competencias de los estudiantes. Concretamente, se alcanzaron cambios estadísticamente significativos en tres de las nueve competencias autoevaluadas. Por otra parte, se obtuvieron correlaciones significativas entre las calificaciones finales en la asignatura y el nivel competencial autoevaluado. Se analizan los aspectos claves del éxito del proceso, así como los elementos de mejora a incorporar.