Manual multimedia de prácticas de Botánicanueva estrategia evaluativa y valoración comparada de la experiencia
- La Serna Ramos, Irene E.
- Acebes Ginovés, Juan Ramón
- Hernández Padrón, Consuelo E.
- Hernández Borges, Javier
- Quijada Fumero, Luis Jesús
- O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
- Marrero Hernández, Hipólito (pr.)
Editorial: Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-606-7540-2
Año de publicación: 2015
Páginas: 192-230
Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Con los cuatro "Proyectos de Innovación Educativa" concedidos, por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) en las convocatorias 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, culminando la cuarta etapa, hemos sobrepasado el ecuador en la elaboración del "Manual de prácticas de Botánica on-line". Manual cuya finalidad, además de intentar mejorar la metodología docente, va dirigida a potenciar el trabajo autónomo y el autoaprendizaje por parte del estudiante, antes de realizar las prácticas de laboratorio para conseguir un desarrollo más dinámico y un mejor aprovechamiento de las mismas. Los resultados de la experiencia "piloto" del uso de este nuevo recurso didáctico, llevada a cabo el pasado curso académico (2012-2013), en las prácticas de laboratorio del módulo de Botánica en la asignatura Botánica y Fisiología Vegetal del Grado de Farmacia, fueron presentados en las IV Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (La Serna et al. 2013a). La evaluación del autoaprendizaje se realizó mediante un cuestionario, usando sistemas de respuesta personal (clickers). Dado que todos los alumnos, debido al calendario de prácticas establecido por la Facultad, no disponían del mismo tiempo de antelación para su estudio, optamos por no contabilizar la calificación obtenida en la nota final de las prácticas. Al observar que dichas calificaciones fueron muy bajas frente a las del examen práctico final y que el tiempo de antelación en la disponibilidad del material docente no resultó determinante en el autoaprendizaje, dedujimos que la mayoría del alumnado estudia si la prueba o el cuestionario es evaluable. Por tanto, en el presente curso académico cambiamos de estrategia y la nota obtenida en el cuestionario previo pondera el 5% del 15% que, dentro de la evaluación continua, suponen las prácticas de laboratorio. El análisis comparativo de las dos experiencias muestra que los resultados en el presente curso 2013-2014 fueron más satisfactorios.